Estrasburgo - Chérif Chekatt, el terrorista que este martes mató a tres personas e hirió a trece en el centro de Estrasburgo (noreste de Francia), fue abatido durante la noche de ayer por las fuerzas del orden, informaron medios franceses. La cadena BFM TV indicó que Chekatt fue abatido hacia las 21.00 hora local en el barrio de Neudorf, en Estrasburgo, en el que se había refugiado tras el ataque y en el que esta noche tuvo lugar una amplia operación de registro, la segunda del día. El diario Le Figaro precisó que el joven, de 29 años y nacido en Estrasburgo, fue neutralizado en un almacén en el que se había atrincherado.
Sus padres, dos de sus hermanos y una persona de su entorno han sido detenidas desde entonces, mientras que dos hermanas acudieron ayer a declarar sin estar arrestadas.
Por otra parte, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, detalló que tres de los trece heridos abandonaron este jueves el hospital, mientras que otros tres se encuentran entre la vida y la muerte.
Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, en el que el autor utilizó una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.
A media tarde de ayer, Neudorf, en el sureste de la capital alsaciana, fue acordonado por numerosos coches patrulla y agentes que sospechan que Chekatt pueda encontrarse atrincherado en su barrio. Es el lugar en el que viven sus padres, donde él creció y cercano a su domicilio. Fue allí donde abandonó el taxi en el que huyó del centro de Estrasburgo (noreste de Francia), tras el tiroteo y el apuñalamiento múltiple.
El antiguo negociador de las brigadas de intervención del cuerpo de elite de la Policía RAID Christophe Caupenne apuntó en el canal BFM TV algunas hipótesis sobre el cerco policial, entre ellas que Chekatt, agonizante y herido de bala en el brazo, se escondía en una casa de Neudorf, pero también intervenciones en su entorno o la intención de detener a posibles colaboradores. “Los terroristas se quedan en el ambiente donde tienen su apoyo”, dijo Caupenne, quien recordó que Salam Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París de 2015 con 130 muertos, se refugió durante cuatro meses en su barrio natal de Bruselas, Molenbeek.
La tercera víctima mortal del ataque, Kamal Naghband, de 44 años y padre de tres niños, falleció esta mañana en el hospital, tras permanecer más de 24 horas en estado de muerte cerebral. La gran mezquita de Estrasburgo acogerá hoy un oficio funerario en su memoria antes de su entierro. - Efe