Cada día hay menos gente que ve las noticias, la película del domingo o su serie diaria favorita a la "antigua usanza", es decir, encendiendo la televisión. La tendencia actual es consumir contenidos audiovisuales a través de plataformas de streaming como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ o DAZN. De hecho, el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estimado que, a mediados de 2023, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en el 58,1% de los hogares con acceso a Internet a nivel estatal.
Como era de esperar, la altísima popularidad de estas plataformas ha impulsado que se creen alternativas gratuitas a este servicio. Ya sean propiedad de un grupo mediático o nuevos proveedores, estas plataformas vienen para quedarse y derrocar a los reyes actuales. Aquí tenéis una lista con algunas de ellas.
RTVE Play
Anteriormente conocido como RTVE A la Carta, RTVE Play es una plataforma de streaming público y aplicación totalmente gratuita que permite ver y escuchar en directo los canales de radio y televisión del ente público, así como acceder al portal para jóvenes Playz. Además, los usuarios que se registren podrán disfrutar de todo el contenido de RTVE con subtítulos (español, inglés, catalán, euskera y gallego) y en tiempo real: programas, series, deportes, informativos, documentales, películas y de todo su archivo.
Es más, desde su última reforma, RTVE Play no solo crea contenido original y exclusivo, sino que también retransmite bajo demanda los grandes acontecimientos deportivos como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos de París 2024. Las reproducciones pueden ser simultáneas, ilimitadas y en cualquier dispositivo de forma gratuita siempre que se resida en el Estado español, ya que la versión internacional cuesta 4,99 dólares al mes. De todas formas, ambas versiones cuentan con nuevas funcionalidades que habilitan a los usuarios registrados a crear una lista de favoritos, seguir viendo el contenido donde se dejó previamente e, incluso, mientras sigues navegando por Internet.
Primeran
Primeran es el nuevo y más grande servicio de streaming en euskera de series, cine, documentales y contenido infantil de producción vasca e internacional. La plataforma que está disponible para todos los dispositivos y todos los navegadores, estrena semanalmente títulos nuevos y contenido exclusivo en euskera para todo aquel que acceda y se registre. No tiene limitación de dispositivos simultáneos y gran parte de su oferta es descargable. Asimismo, más de 200.000 hogares en Euskadi y Navarra pueden acceder a Primeran a través del mando a distancia de su televisión si tienen contratado Euskaltel o Guuk.
Pluto TV
Pluto TV es una plataforma de streaming gratuita propiedad de Paramount Global desde febrero de 2020. Si bien funciona como una aplicación multiplataforma que genera ingresos mediante anuncios, su contenido también está disponible a través de su sitio web. Cuenta con más de 200 canales en directo que emiten las 24 horas y series y películas bajo demanda de amplia variedad temática, incluyendo contenido en español y portugués.
Sin necesidad de registrarse, los usuarios pueden moverse entre canales y a través de la guía de programación, así como agregar nuestros favoritos a una lista personalizada de reproducción.
rlaxx TV
De origen alemán, rlaxx TV es un portal de streaming muy parecido a la televisión convencional porque dispone de más de 100 canales gratuitos y se sustenta por anuncios. Al igual que con su biblioteca de contenidos, la gran variedad de canales permite al espectador encontrar algo que ver sin importar cuáles sean sus gustos. Y es que hay diales íntegramente dedicados a las series, a las comedias, a las películas, a los documentales, a los deportes, al estilo de vida, a la música o a la gastronomía.
Por lo tanto, cualquiera desde un fanático del cine africano hasta un amante del anime tienen a su alcance infinitas horas de contenido en sus canales temáticos, los cuales son accesibles sin necesidad de registro en las tiendas de aplicaciones y en la gran mayoría de marcas de Smart TV.
eFilm
Esta plataforma subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno español permite a los usuarios de bibliotecas disfrutar de miles de películas, libros, revistas y otros materiales sin coste hasta en cuatro dispositivos diferentes. Esto es, para poder acceder hay que contactar con la biblioteca pública más cercana y pedir tu usuario y contraseña de eFilm. Sin embargo, este servicio solo está disponible en algunas comunidades autónomas y localidades del país.
Como funciona de la misma forma que una biblioteca física, existen otros factores a tener en cuenta como, por ejemplo, la cantidad semanal y la duración de los préstamos disponibles (que dependen de la biblioteca). Además, la plataforma dispone de un control para evitar que los menores accedan al catálogos para adultos.
Plex TV
Esta aplicación y sitio web es una plataforma de streaming con acceso a alrededor de 200 canales de múltiples temáticas que van desde el cine, series, telerealidad, documentales, noticias, programación infantil o musical. 50 de ellos son en español y parte del contenido en inglés puede ser subtitulado para aquellos que no dominan el ese lenguaje. También da la opción de unificar contenidos de plataformas de pago en streaming como Disney+ o Netflix.
Runtime
Runtime es una plataforma online gratuita con anuncios para ver 10 canales de TV lineales online, así como películas y series en streaming. Tres de esos canales están dedicados a las series de televisión, y los otros siete son para cine, teniendo cada uno una temática definida. Lo curioso es que emiten las 24 horas episodios de Ana y los 7 o Curro Jiménez en dos canales temáticos específicos.
A todo esto, hay que añadirle un catálogo de 1.000 películas y series bajo demanda, todo ello sin registro y disponible en gran cantidad de sistemas operativos.