Tras el preestreno que acogió la Sala BBK de Bilbao, la plataforma Primeran estrena Touré Detektibea (Detective Touré), adelantándose así al próximo estreno, ya en castellano, en TVE. 

La serie, primera adaptación que se realiza para televisión de una obra de Jon Arretxe, ocupó durante los más de tres meses de rodaje, entre otros lugares, el barrio bilbaino de San Francisco. Y muchos bilbainos y bilbainas que pudieron ser testigos de las escenas que en sus calles se rodaron, ahora podrán comprobar el resultado en la pequeña pantalla. Porque entre otros enclaves, en la serie se podrán ver el Teatro Arriaga, el centro Muxikebarri de Getxo o el bilbaino puente de La Salve.

Creada por David Pérez Sañudo, ganador en 2021 del Goya al mejor guion adaptado por la película Ane, y Carlos Vila Sexto (Los misterios de Laura).

El personaje principal, Touré, es un inmigrante guineano afincado en Bilbao que se busca y se gana la vida como detective. De poca monta pero dotado de gran pericia, intuición y un notable sentido del humor que le hacen ganarse fácilmente la confianza de la Ertzaintza, se verá inmerso en una investigación completamente distinta a aquellas a las que él está acostumbrado y que le acarreará alguna que otra situación peligrosa. 

Una compleja trama de drogas y tráfico de personas pondrán en peligro su vida y la de su hija. Vivirá de cerca asuntos como la corrupción inmobiliaria e incluso se topará con la mafia nigeriana. Pero Touré cuenta con recursos y creatividad suficientes como para resolver todos los desafíos y misterios que se le pongan por delante.

Detective Touré comenzó a rodarse en Bilbao a principios de junio de 2023 y filmó sus últimos planes a mediados de septiembre. Un mes después, RTVE presentó la ficción en el apartado Próximamente de Iberseries & Platino Industria que se desarrolló en Madrid. Allí, María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE, contaba que la serie “es un procedimental (en cada capítulo se resuelve un misterio) de ocho episodios, protagonizada por un actor español, pero de origen africano. Sería la primera vez que en una serie española el protagónico lo lleva una persona de color. Es un contenido fresco y cercano a la audiencia, por lo que creemos que va a funcionar muy bien”.

Reparto coral

El papel protagonista de la serie está interpretado por el actor Malcolm Treviño-Sitté (Chiringuito de Pepe, Dos vidas, Lo nunca visto). Junto a él, un reparto muy coral que incluye a Unax Ugalde (Entre tierras), Itziar Ituño (Intimidad, La casa de papel), Loreto Mauleón (Patria, El secreto de Puente Viejo), Itsaso Arana (Las de la última fila), Urko Olazabal (Maixabel), Lander Otaola (El Cover, La vida padre), Jon Olivares (Los pacientes del doctor García), Emilio Bualé (Adú), Ayoub el Hilali (El Príncipe) o Ane Gabarain (Allí abajo, Amar es para siempre, 20.000 especies de abejas), entre otros.

Para la representación de los personajes africanos, la serie ha estado asesorada por la periodista Lucía Mbomio y del mediador de Médicos del Mundo y coordinador del Movimiento Panafricanista Bilbao Mamadou Ngom.