madrid - Tabú, el nuevo proyecto del periodista vasco Jon Sistiaga llega hoy al canal #0 de Movistar+ para abordar en profundidad los tabúes que subyacen en la sociedad en un “programa que no es fácil de ver” porque habla de temas “complicados y turbadores, pero que suceden todos los días”. “Después de cuatro años haciendo un tipo de documental, necesitaba dar un salto mortal y reinventarme”, djo Sistiaga durante la presentación de este formato producido por Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers, que calificó de “pelotazo” porque los contenidos son tan importantes como la estética.

Cada tema se abordará en distintas series de varios episodios, explicó el director de #0, Fernando Jérez, que señaló que aproximadamente se harán doce al año y se emitirán cada trimestre. La primera serie, que se estrena a las 22.00, Infancia robada, está rodada entre Estados Unidos, Filipinas, Holanda, Colombia y España, y es un relato en cuatro capítulos (Expiación, Perversión, Duelo y Monstruo) sobre abusos sexuales a menores en los que tienen voz todos los actores implicados, incluyendo los agresores.

“El tabú es escuchar a los perpetradores y eso es lo que hace diferente al programa: escuchar a los malos”, opina Sistiaga, que detalló que entre los temas que están trabajando para sucesivas entregas figuran la violencia machista, el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico o la metafísica de la muerte. Para el periodista, era necesario realizar esta “docuserie”, que tiene mucho que ver con su “forma de entender y de contar las cosas” y en la que “no se buscan el morbo ni trivialidades” sino abordar temas que son “difícilmente jodidos de hablar”. “En el periodismo también hay tabúes y nosotros creemos que se puede hablar de todos los temas si lo haces con seriedad, sobriedad, honestidad”, añadió.

Según Jérez, este proyecto supone “un salto de calidad, un trabajo que coloca al documental en un alto estándar de calidad” y refuerza el género factual de #0, uno de los “pilares” del canal. - Efe