MADRID. Así lo ha asegurado el presidente de la Corporación en una respuesta parlamentaria dirigida al portavoz socialista en la materia, Juan Luis Gordo, quien cuestionaba a la cadena pública sobre las razones que llevaron a relacionar ambos conceptos y si existía alguna intencionalidad política al respecto.

En la respuesta, recogida por Europa Press, se recoge la cita expresa que suscitó la 'queja' del parlamentario socialista: "Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11-M".

Desde RTVE reconocen que esta frase, acompañada de unas imágenes del atentado en Madrid mientras se repasaba la trayectoria de ETA, habían vuelto a sembrar "la confusión y dudas sobre la verdadera intención de RTVE", cuando el objetivo del reportaje "no era otro" que recoger el homenaje que el Congreso de los Diputados rindió a todas las víctimas del terrorismo.

"En ningún momento hubo la más mínima intención de resucitar ningún tipo de 'teoría de la conspiración', ni de relacionar a ETA con el atentado del 11-M. En su redacción se utilizó una frase poco clara, ambigua e incompleta", defiende la cadena.

YA SE PIDIERON DISCULPAS

Es más, afirma que la dirección del programa reconoció "la mala redacción" de la misma y desde TVE se pidieron disculpas por la confusión que podía haber creado entre algunos telespectadores.

Como prueba de esta falta de intencionalidad, González-Echenique apunta al contenido del mismo, donde se hace un recuento del número de presuntos miembros de ETA y jihadistas detenidos en fechas recientes y se incorpora un gráfico con las víctimas mortales causadas por el terrorismo (ETA, GAL, GRAPO, Integrismo y otros), según datos procedentes del Ministerio del Interior.

"Nada más producirse su emisión y detectado el error, se pidió un informe a la directora del programa Parlamento. Se trata de una profesional de dilatada experiencia que lleva doce años trabajando en el mismo y casi tres como directora", explican desde la Pública.

De hecho, subraya que en este informe la directora reconoce que no detectó el error en su redacción y lamenta y pide disculpas por el mismo. También niega cualquier tipo de intencionalidad por su parte y por la de la informadora, con la que lleva trabajando cinco años.

"Por ello, la dirección no va a tomar ninguna medida disciplinaria, aunque sí se ha exigido a la directora una mayor diligencia a la hora de revisar los textos de las informaciones", sentencia el presidente de RTVE.