La Navidad, además de ser una época de celebraciones y reencuentros con seres queridos, es también sinónimo de comidas y cenas. Algo que, normalmente, suele estar marcado por el aumento de peso y rutinas poco saludables. No obstante, hay que mantener la calma: todo es posible, si se saben elegir los alimentos adecuados.
Diez alimentos navideños para disfrutar sin culpa
Para ello, el nutricionista Pablo Ojeda, una referencia en este tipo de cuestiones, ha compartido un vídeo en el que informa de los diez mejores alimentos navideños que no engordan y que son, en sus palabras, los mejores para “disfrutar de las fiestas sin subir tres kilos”.
Marisco
El marisco es una buena fuente de proteína de calidad y baja en grasa, que ayuda a personas con hinchazón en el abdomen, digestivos y problemas durante la menopausia. Además, se puede preparar al vapor, a la plancha o hervido con limón, evitando salsas pesadas.
Pavo
Al igual que el anterior, el pavo también tiene proteína magra y está libre de azúcares, ideal para servir en cenas o para picoteos a lo largo del día. Además, aporta saciedad y mantiene el metabolismo, sin resultar pesado. Se puede consumir al horno o a la plancha, con verduras para una comida equilibrada.
Salmón
El salmón es rico en ácidos grasos omega 3, idóneos por su efecto antiinflamatorio. Por si fuera poco, regula la saciedad, la retención de líquidos, el dolor articular y el estrés. Además, se puede comer en mil formas: al vapor, ahumado, crudo, etc. Eso sí, conviene alternarlo con otros tipos de pescados dentro de la dieta.
Alcachofa
La alcachofa favorece la digestión y reduce la hinchazón en el abdomen, de ahí que sea una buena opción tras los excesos en algunos días. Además, ayuda en las digestiones lentas y ciertos casos de SIBO. Se puede comer al horno, hervida, en caldo …
Calabaza
La calabaza es muy rica en antioxidantes, así como en fibra suave. Es perfecta para controlar a personas que tienen ansiedad por lo dulce, mejorando el estreñimiento asociado a la menopausia y siendo muy digestiva. Puede servirse en crema o puré, por ejemplo.
Frutos rojos y frutos secos
Los frutos rojos son buenos en fibra y antioxidantes, presentes en postres ligeros que ayudan a controlar atracones, mientras que los secos son una buena muestra de grasas saludables que sacian el apetito.
Kiwi, caldo y cacao
El kiwi es una de las mejores opciones que hay para la hinchazón; por su parte, el caldo es digestivo e hidratante, y el cacao reduce la glucosa y la ansiedad, sobre todo en etapas de estrés o menopausia.
La moderación, la clave de todo
A pesar de todo, no hay que olvidar que la clave para mantenerse sano en Navidad es la moderación. Es decir, saber comer despacio, escoger las cantidades adecuadas y saber escuchar al cuerpo para equilibrar los excesos.
Asimismo, en caso de que haya algún tipo de problema digestivo o de salud relacionado con la alimentación, nada mejor que acudir a un nutricionista o sanitario especializado para tratar de encontrar soluciones al problema.