Madrid. El encuentro del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado el lunes por la selección española de fútbol y la de Honduras, en la que el equipo de Vicente del Bosque venció por dos goles a cero, se ha convertido en la emisión más vista de la historia de Telecinco y es el tercer partido más visto de la historia en España. En un comunicado difundido ayer, la cadena de Fuencarral señala que el encuentro fue visto por 12.721.000 espectadores y registró una cuota media de pantalla del 69,1%, según datos de Kantar Media difundidos por Telecinco. La audiencia obtenida ha superado otras emisiones de gran seguimiento en esta cadena como el capítulo final de la serie Médico de Familia (10.847.000 y una cuota media de pantalla del 60%) o el debate entre los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar en 1993 (10.526.000 y una cuota media de pantalla del 75,3%). El minuto de oro se produjo a las 22.19 horas con una media de 15.680.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 73,1%.
Además, si se une la audiencia que siguió el encuentro por Digital+, alrededor de 339.000 espectadores, la cifra total de seguidores que estaban el lunes frente a la pantalla viendo cómo David Villa goleaba al guardameta hondureño aumenta hasta algo más de 13 millones, según datos aportados por Havas Sports & Entertainment.
El partido de fútbol más visto de la historia de España fue el Alemania-España (Final Eurocopa 2008) que transmitió Cuatro y que registró una cuota media de pantalla del 80,9% y fue seguido por 14.482.000 espectadores. En segundo lugar se sitúa el Rusia-España (Semifinal Eurocopa 2008), también ofrecido por Cuatro y que con una cuota media de pantalla del 72,7% fue visto por 12.870.000 espectadores.
Pero no solo los noventa minutos de partido atrajeron a la audiencia a la cadena de Mediaset. Tanto el previo como el espacio postpartido también tuvieron buenos resultados para Telecinco. Los minutos anteriores al encuentro fueron seguidos por más de 3 millones de espectadores con casi un 30% de cuota de pantalla. El espacio postpartido logró 5,1 millones de espectadores y 25,7% de share. Estos resultados permitieron a Telecinco anotar un 45,3% de share en prime time y cerrar la jornada con un 27,7% de cuota, su mejor registro diario desde hace tres años (desde la emisión de la final del Mundial de Fórmula 1 de 2007) y el mejor dato obtenido por una cadena desde hace más de un año.
Asimismo, batió todos los récords al superar, incluso, a la emisión conjunta de laSexta y Forta del Barça-Madrid del 10 de abril (11.096.000 espectadores y 61% de share entre laSexta y todas las cadenas utonómicas que lo ofrecieron).