Síguenos en redes sociales:

¿Cómo se celebra la Navidad cuando no se parece en nada a la nuestra?

Cinco tradiciones que recuerdan que la Navidad tiene muchos más acentos de los que imaginamos

¿Cómo se celebra la Navidad cuando no se parece en nada a la nuestra?Pixabay

La Navidad parece universal hasta que miras un poco más lejos. Entonces descubres que el invierno se celebra con libros, faroles gigantes, trolls, luces, tierra volcánica y hasta hockey. Y que, lo que aquí consideramos “lo normal”, es solo una posibilidad entre muchas. Basta viajar, aunque sea desde el salón, para comprobarlo.

Quviasukvik (Groenlandia)

Empezamos nuestro recorrido en Groenlandia. Allí celebran una mezcla de Navidad e Quviasukvik, que se podría traducir como “el día de la alegría”. Uno de los platos típicos es el kiviak, un plato inuit, que consiste en fermentar docenas y docenas de aves pequeñas dentro de una piel de foca sellada y enterrada durante meses bajo el hielo. El 6 de enero celebran la Noche de los Nalujuit (el “hombre del saco” inuit), que persigue a adultos y niños. Si atrapa a un niño, este debe cantar una canción para liberarse.

Jól (Islandia)

Aquí la Navidad empieza un mes antes del 24 y termina 13 días después del 6 de enero. Entre sus tradiciones navideñas destaca Jólabókaflóð, “la avalancha de libros”, que tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial. Consiste en regalar novedades editoriales a familiares y amistades. Del 11 al 24 de diciembre, los niños dejan sus zapatos en la ventana para que los trece Yule Lads (los Trolls de la Navidad) les dejen pequeños obsequios.

Navidad en Filipinas

Tienen el récord por celebrar las Navidades más largas del mundo, desde septiembre y hasta Reyes. Allí celebran el Novenario o Simbang Gabi (en tagalo). Son nueve misas de gallo que abarcan del 16 al 24 de diciembre y que suelen empezar entre las 4 o 5 de la madrugada. Durante estas fechas, consumen dos dulces tradicionales, el Putong Bumbong y el Bibingka, ambos elaborados con arroz. Y son unos enamorados de los faroles gigantes con los que adornan las casas.

Adviento (Austria)

Puedes pensar que en este país solo celebran el archiconocido Concierto de Año Nuevo que empezó en 1939. Pero su Navidad arranca el 6 de diciembre, en el día de San Nicolás, y continúa hasta Nochebuena. Pero hay una tradición muy original que aún perdura. Se trata del Krampus. Esta figura, que tiene orígenes paganos precristianos, es la antítesis de San Nicolás. Aunque su función era la de dar miedo a los niños que se han portado mal, en la actualidad ha adquirido un aire carnavalesco y participa en desfiles navideños. Son famosos sus mercados navideños.

Aunque su función era la de dar miedo a los niños que se han portado mal, Krampus ha adquirido un aire carnavalesco y participa en desfiles navideños en Austria

Ganna (Etiopía)

Celebran la Navidad, o Ganna, el 7 de enero al seguir el calendario gregoriano. Muchas personas, vestidas con túnicas blancas (llamadas Netela), peregrinan hasta alguna de las once iglesias de Lalibelaexcavadas en roca volcánica para rezar y cantar. Además, los cristianos ortodoxos deben hacer 43 días de ayuno (Tsome Nebiyat o El Ayuno de los Profetas); no pueden carne, huevos y productos lácteos ni beber alcohol. En las zonas rurales aún se mantiene la tradición de jugar a Yegenna Chewata, un juego similar al hockey, después del servicio religioso.