Si algo nos ha demostrado la época dura de la pandemia de la covid-19 es que quien tiene un espacio al aire libre en su casa tiene un tesoro. Quien tiene un jardín o una terraza en los que desconectar una vez que llega a casa es consciente del lujo que tiene al alcance de su mano, pero los espacios amplios no están al alcance de cualquiera. No todo el mundo puede permitirse vivir en una casa con jardín o que disponga de una gran terraza. Las personas que viven en las ciudades, y no todas, muchas veces tienen que conformarse con algún balcón al exterior. Sacar el máximo partido al balcón de una casa y transformarlo en un espacio aprovechado en el que, incluso, poder disfrutar de un poco de tranquilidad es factible.

Conviene tener en cuenta que los balcones y las terrazas en casa se ubican en la fachada de un edificio, por lo tanto, se considera que forman parte de los elementos estructurales, y, en función de la obra que se vaya a realizar, hay que solicitar un permiso de obras obligatorio. Además, a pesar de que estos elementos formen parte de tu casa, se consideran elementos comunes y cualquier reforma debe contar con el beneplácito del vecindario. Las obras que se pueden realizar en balcones y terrazas son:

  • Cerramiento: Responde a la necesidad de ganar algunos metros útiles a la vivienda y así poder utilizarlos tanto en verano como en invierno.
  • Ampliación: Para poder realizarlo es necesario un proyecto, un arquitecto y una licencia de obra mayor.
  • Decoración: Se usan diferentes elementos, sin variar la estructura inicial, para lograr un espacio acogedor

Los balcones de los pisos normalmente son pequeños y nos dan la impresión de que sólo sirven para tender la ropa, pero nada más lejos de la realidad. Con pocos metros se puede conseguir un balcón con mucho estilo y funcional jugando con algunos elementos para conseguirlo.

Suelo

Se puede instalar un suelo vinílico o sintético sobre el que tienes que le dará un toque especial. Otra opción es el composite, que es un pavimento de resina que imita la madera. En espacios cubiertos también se puede usar madera, aunque cada cierto tiempo necesitará tratamiento. Por último, los suelos cerámicos que se incorporan sobre el suelo existente con un sistema de instalación en machihembrado también pueden usarse. Hay quien en este espacio se decanta por colocar césped artificial en toda la superficie o solo en parte combinándola con otra de las soluciones mencionadas. Optar por una u otra cosa será cuestión de gustos.

Paredes

Renovarlas sin hacer obra permiten un cambio notable. Para lograrlo se puede optar por pintarlas, aunque si hay desconchones o humedades habrá que rascar, tratar y nivelarlas primero. El color blanco le dará luminosidad, si el color es intenso le dará un toque étnico y el negro contemporáneo. También se puede optar por revestir las paredes con listones o plaquetas decorativas. Esta solución es recomendable cuando la pared quede protegida por el sol y sus acabados suelen ser imitaciones que van desde la madera al mármol.

Iluminación

Debemos tener en cuenta los consejos de ahorro energético y apostar por luminarias LED. Una o varias tiras de bombillas de luz cálida harán que el espacio sea totalmente acogedor.

Plantas

Pueden colocarse agrupadas (se ayudan entre ellas con el nivel de humedad), en macetas o jardineras o crear un jardín vertical. Apuesta por dar ese toque natural y verde tan necesario, utilizando las paredes y la barandilla si no te caben en el suelo.

Mobiliario

A la hora de elegirlo lo mejor será optar por firmas especializadas en colecciones de exterior, con diseños en materiales naturales, metálicos y sintéticos, especialmente ideados para resistir las inclemencias meteorológicas. Si ya tenemos algunos y queremos darles un nuevo aire, los de madera se recuperan solo con una mano de lija y barniz, aceite o pintura tipo chalk paint. Los de metal también aceptan una capa de pintura y quedan como nuevos. Hoy en día mucha gente optar por hacerse muebles a medida con palets y hay quien opta por plegables para ponerlos a resguardo cuando la climatología no permita usar el balcón.

Toldos y parasoles

Con las altas temperaturas y las mayores horas de sol que acompañan a las temporadas de primavera y verano, surge también la necesidad de tener que contar con toldos, cortinas y parasoles que nos protejan durante las horas de mayor soleamiento. Cortinas de lino blanco o a rayas, toldos de diferentes tonalidades, o paneles y techos fabricados en mimbre y por los que se tamice la luz, son algunas ideas que podrías plantearte poner en práctica.