Síguenos en redes sociales:

Las familias vascas podrán acceder a un 15% más de becas universitarias a partir del próximo curso

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez, explica que desde el curso 2023-2024 el número de becas denegadas ha superado al de las concedidas

Las familias vascas podrán acceder a un 15% más de becas universitarias a partir del próximo cursoIrekia

El Gobierno Vascomejorará las condiciones de acceso a las becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores, medida que se aplicará en la convocatoria del curso 2026-2027 con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios en torno a un 15 %.

Situación actual y contexto

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez, explicó que la medida responde a una "tendencia preocupante" detectada en los últimos años, ya que desde el curso 2023-2024 el número de becas denegadas ha superado al de las concedidas.

Esta situación se ha mantenido hasta la actual convocatoria 2025-2026 y está vinculada principalmente a la congelación de los umbrales de renta estatales, que no reflejan adecuadamente el coste de la vida en Euskadi.

En el curso 2023-2024 se presentaron 20.401 solicitudes, de las que se concedieron 9.593. En 2024-2025, las solicitudes ascendieron a 20.430, con 9.633 becas concedidas, y en el curso actual la demanda se ha reducido ligeramente hasta 20.068 solicitudes, siendo las denegadas más que las concedidas.

Medidas y expectativas

Para revertir esta situación, el Gobierno Vasco incorporará un nuevo tramo de renta en la próxima convocatoria de becas que se publicará en julio.

Este tramo elevará en un 10 % el límite de renta familiar y mantendrá las cuantías correspondientes al umbral superior, lo que permitirá atender a familias que, pese a superar los tres umbrales estatales vigentes, presentan rentas ajustadas.

Con esta medida, se estima que el número de familias beneficiarias aumentará en torno a un 15 %, lo que supondrá la incorporación de cerca de 1.500 familias al sistema de becas universitarias y un refuerzo efectivo de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. El consejero subrayó que "la prioridad de esta convocatoria general de becas es facilitar el acceso a la universidad a quienes tienen mayores dificultades económicas, avanzando hacia un sistema más justo, equitativo y adaptado a la realidad socioeconómica vasca".