Euskadi se sitúa en los primeros puestos de los mapas de la soledad no deseada, una problemática que se hace más visible en Navidad y contra la que se trabaja desde hace tiempo en los tres territorios.

Según el último informe realizado por la Fundación Social Padre Ángel y Mensajeros de la paz, el 10,4 % de los vascos (tercera comunidad del Estado) padece un alto nivel de aislamiento, un porcentaje que el Barómetro de la soledad no deseada de 2024 elevaba al 14,5 %.

Se trata así de una realidad que afecta a un amplio porcentaje de la población y que presenta mayor prevalencia en el caso de las mujeres y los jóvenes.

En el caso de Bizkaia, la Diputación puso en marcha el pasado año una estrategia para impulsar política comunitaria mediante el tejido social y el impulso de planes municipales.

Denominada 'BizkaiSare 2030', la entidad foral colabora con organizaciones del sector social desarrollando proyectos y programas que luchan contra la soledad no deseada.

Con el objetivo de impactar en alrededor de 10.000 vizcainos, la Diputación destinó más de un millón de euros a 18 proyectos que han priorizado mujeres mayores, jóvenes sin red de apoyo, migrantes, víctimas de violencia machista o personas con discapacidad.

Ermua, Zalla o Leioa fueron los primeras localidades en desarrollar una estrategia que con la implicación de una veintena de entidades facilita la organización de actividades que van desde cafés comunitarios a actividades deportivas, teatro o acompañamientos personales.

Desde la Diputación valoran el avance de los programas, que se complementan con las actividades desarrolladas por entidades como Cruz Roja que intensifica tradicionalmente sus campañas de llamadas durante las fiestas de Navidad para apoyar a personas mayores solas, reforzando contactos telefónicos y detectando necesidades emocionales.

También en Bizkaia se ha llevado a cabo este mes por primera ocasión la iniciativa 'Utopia Isila Week', que ha ofrecido el menú de 25 restaurantes vizcaínos a 100 personas en situación de soledad.

Araba

Por otro lado, 'Euskadi lagunkoia berria' es el paraguas bajo el que el Gobierno vasco cobija su estrategia para fomentar el envejecimiento saludable y activo, con un presupuesto que ronda anualmente los 180.000 euros.

Cada año cambia su foco, que en el 2024 fue el combate contra la soledad no deseada en una región en la que el 31 % de las personas de más de 65 años viven solas, el 26,6 % se siente soledad y el 4 % afirma que no tiene ningún contacto semanal con personas que viven fuera de su hogar.

Sobre estos datos se sustentaron los trabajos que comenzaron el año pasado en los que toman parte 86 municipios, según ha explicado a EFE la directora de Promoción del Tercer Sector el Ejecutivo vasco, Itziar de la Peña.

La base son los proyectos comunitarios adaptados a cada localidad y el voluntariado. En una guía se pueden consultar 'buenas prácticas' que van desde talleres y o grupos de lectura, hasta el acompañamiento en residencias.

Entre todas ellas De la Peña ha destacado la iniciativa 'Farmacias Amigables', en la que se aprovecha su potencialidad como espacios a los que con asiduidad acuden las personas mayores para convertirlos en "puntos de escucha y detección" de problemas.

De la Peña reconoce que el de Gasteiz es uno de los ayuntamientos más activos y con una trayectoria más larga en este aspecto con una red de servicios dirigidos a los mayores que va a sumar un nuevo punto de encuentro en enero, esta vez para ciudadanos LGTBQ+ mayores de 55 años.

Este Consistorio ha ampliado su red a edades más tempranas y ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a detectar y a prevenir la soledad no deseada en edades más jóvenes.

La Diputación alavesa cuenta por su parte con su propio programa 'Araba a punto", dotado de 100.000 euros, con talleres y actividades distribuidos por los municipios del territorio que se recogen en un mapa interactivo en el que se pueden consultar todos los recursos.

Se trata de un modelo de trabajo enfocado a "tejer redes, e hilar puntos de encuentro entre personas, agentes, e instituciones" para combatir la soledad no deseada que sufren los mayores, sobre todo en los entornos rurales más pequeños, han explicado a EFE desde la institución.

De cara al próximo año, al igual que el Ayuntamiento de la capital alavesa la institución foral quiere hacer hincapié en los mas jóvenes, en este caso en escolares de entre 13 y 15 años.

Para ello ha editado la guía 'Giltza Multzoa' ('Juego de llaves') dirigida a los docentes y pensada para hacer llegar a los adolescentes herramientas socioemocionales que les permitan identificar, comprender y afrontar la realidad de la soledad no deseada.

Gipuzkoa

En Gipuzkoa, el problema de la soledad no deseada se enfrenta a través del I Plan de Actuación Hariak, que puso en marcha la Diputación a través de su fundación Adinberri en 2022, a partir de un diagnóstico que hizo previamente la Fundación Matia.

Según han explicado a EFE fuentes de Adinberri, para prevenir y combatir esa realidad, la estrategia foral Hariak (hilos, en euskera) contempla una serie de actuaciones multidisciplinares, en ámbitos como la salud, la cultura o el urbanismo.

Durante este 2025 se desarrollan una docena de proyectos, que se benefician de la última tanda de subvenciones -la primera monográfica dedicada específicamente a abordar la soledad no deseada-, dotada con 800.000 euros.

Entre esos proyectos, figura la iniciativa 'AuzoEkin', que se ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Hondarribia y consiste en buscar 'guardianes' o 'vigilantes' vecinales que participan individualmente en actividades con mayores.

Destaca también el proyecto 'Maitaro', liderado por el Teléfono de la Esperanza e integrado por el Hospital Universitario Donostia y el Ayuntamiento de San Sebastián, que brinda acompañamiento a pacientes de larga duración de la unidad de convalecencia y les da seguimiento después en sus domicilios.

Una veintena de estudiantes e investigadores de arquitectura de la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Beasain firman la iniciativa 'Kalelagun', que ha diseñado la transformación de una plaza de la localidad en un espacio público expresamente pensado para no sentirse solo.

De las iniciativas implementadas este año, sobresale asimismo la obra '52 Hercios' que estrenó el pasado octubre en San Sebastián Ados Teatroa y ahora está de gira por Euskadi.

La compañía vasca aborda en este montaje el tema de las soledades desde el punto de vista escénico, al igual que hace la serie de microdocumentales que ha producido.

Para las fiestas navideñas la Diputación también ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.