El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dado por finalizada la fase de alerta en Catalunya por la DANA, al considerar que ya se ha superado "lo peor" de este episodio, si bien ha pedido que se mantenga la prudencia porque todavía se prevén lluvias intensas para el resto de la semana.

Así lo ha indicado Illa en una rueda de prensa tras presidir la séptima reunión del Comité de Seguimiento de la DANA en Catalunya, después de que desde anoche se han registrado inundaciones en Tarragona y el litoral de Barcelona, lo que ha obligado a cerrar durante horas el servicio de Rodalies, a cortar carreteras y a cancelar unos 70 vuelos, si bien a partir de la tarde la situación se ha empezado a normalizar.

Illa ha subrayado que, según la previsión del Servicio Meteorológico, los episodios más intensos de la DANA que ha azotado varios puntos del Estado desde el pasado martes ya han finalizado en Catalunya, por lo que "lo peor" ya se ha superado en esta comunidad.

Se mantiene la prealerta

Pese a que ya no hay una situación de alerta en Catalunya, Illa ha insistido en que se mantiene la prealerta, porque pese a que ya no prevén más avisos por acumulación de agua ni por tiempo violento, podría haber a lo largo del resto de la semana lluvias intensas, como las de un otoño lluvioso.

20

En imágenes | La DANA pone en alerta roja a Catalunya EFE/EP

Por este motivo, ha pedido que se mantenga la precaución y que los ciudadanos estén atentos a los avisos que pueda emitir Protección Civil de la Generalitat y el Meteocat, porque todavía se puede esperar una lluvia intensa que podría causar daños.

Illa ha agradecido la labor "eficaz" de los equipos de emergencia y la actitud de la ciudadanía en Catalunya durante este temporal y ha destacado que por ahora no consta ningún daño personal en esta comunidad debido a la DANA.

También ha resaltado que, en paralelo al restablecimiento del servicio de Rodalies, también se ha podido reabrir la circulación en la C-32 -que había quedado inundada en el Baix Llobregat-, de forma que ya no queda ninguna vía principal cortada.