La obra de reforma integral de BIZAN Zaramaga ha superado la parte más difícil de los trabajos. Tras solventar varios contratiempos, ha alcanzado el 45% de ejecución y ahora encara una segunda mitad donde los trabajos serán más visibles.
En un principio, el fin de la reforma se estimaba para octubre, pero debido a los escollos que han surgido durante la primera mitad de desarrollo de la obra, esa fecha se ha trasladado hasta febrero. Las dificultades que han obligado a aplazar la fecha son: adecuación a la normativa de insonorización según la actividad, vicios ocultos tales como un saneamiento deficiente enterrado, la adaptación de conducciones de los vecinos y vecinas que pasan por el BIZAN y la eliminación de bajantes de fibrocemento con los medios y protocolos adecuados, entre otras.
“El año que viene, una vez concluida la renovación, el centro gozará de una mejor distribución de espacios, una imagen moderna y funcional, e importantes mejoras en la atención, la accesibilidad y la sostenibilidad energética”, asegura Izaskun Reyes, concejala de Mantenimiento.
En la actualidad, están acudiendo al local provisional de Reyes Católicos
Con el fin de la reforma llegará la fase de amueblamiento y puesta en marcha del nuevo servicio por parte del Departamento de Políticas Sociales.
El inmueble tiene una antigüedad de 50 años y lleva funcionando como centro de mayores desde finales de los 70. La reforma de este equipamiento, que actualmente tiene medio millar de usos diarios, se inscribe dentro de las iniciativas del Plan de revitalización de Zaramaga, puesto en marcha con financiación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Por su parte, Lucho Royero, concejal de Políticas Sociales, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las obras. “Cuando terminen, las personas usuarias van a poder disfrutar de un centro completamente nuevo y con estupendos servicios. En la actualidad, están acudiendo al local provisional de Reyes Católicos, donde se están desarrollando las actividades de forma satisfactoria”, ha detallado.