Al menos ocho personas han muerto, incluido un niño de seis años, y decenas de personas han resultado heridas como consecuencia de un ataque masivo con drones y misiles perpetrado por el Ejército ruso en las primeras horas de este jueves contra distintos puntos de la capital ucrania, Kiev, según han denunciado las autoridades locales.
"De debajo de los escombros del bloque del edificio destruido por el misil ruso en el distrito de Sviatoshin se ha recuperado una víctima", dijo el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Timur Tkachenko, que previamente había informado de 7 muertos en la capital. Entre los fallecidos hay un niño de seis años que murió en una ambulancia.
Según Tkachenko, hay 82 heridos hasta ahora, entre ellos diez niños, y del total, 44 están en hospitales, mientras que el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS) da una cifra más baja de lesionados - al menos 57- en el bombardeo ruso con 309 drones de ataque tipo Shahed y ocho misiles de crucero Iskander-K.
Poco antes, en la misma plataforma, ha señalado que "tenemos 52 víctimas, casi 30 hospitalizadas, incluyendo nueve niños heridos".
La cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas
Por su parte, el alcalde de la localidad, Vitali Klitschko, ha lamentado que estas cifras podrían aumentar mientras los servicios de emergencia trabajan para rescatar nuevos damnificados.
"Se ha desplegado un cuartel general para ayudar a todas las víctimas. La ciudad también está pagando indemnizaciones a los residentes de Kiev cuyas viviendas resultaron dañadas o destruidas como resultado del ataque enemigo, en particular para viviendas de alquiler temporal", ha señalado en un vídeo difundido en Telegram.
El ataque, ha dado comienzo poco después de la medianoche de este jueves, afectando a los distritos de Holosivski, Sviatoshinski, Solomianski --el más afectado hasta el momento-- y Shevchenkivski, alcanzado a edificios residenciales y provocando el incendio de coches y algunas viviendas.
Rusia anuncia la toma de la ciudad de Chásiv Yar tras más de un año de combates
Por otro lado, Rusia anunció este jueves que sus tropas han tomado la ciudad de Chásiv Yar, en la región de Donetsk, tras más de un año de combates para controlarla en esa disputada zona del este de Ucrania.
"Como resultado de las acciones ofensivas de la agrupación de tropas Sur (...) fue liberada la ciudad de Chásov Yar (Chásiv Yar, en ucraniano) de la República Popular de Donetsk (RPD)", informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Los combates por Chásiv Yar, con una población de unos 12.000 habitantes antes de la guerra, comenzaron en abril de 2024 y para febrero de este año las tropas rusas controlaban el 90 por ciento de la ciudad. "En la batalla de Chásov Yar, fue aniquilada quizás la agrupación más grupo más grande en la historia de la operación especial. Se trata de literalmente miles de efectivos enemigos", dijo una fuente castrense citada por la agencia oficial rusa TASS.