La Mesa por el Pacto por la Salud ha alcanzado este miércoles un "consenso generalizado" sobre el diagnóstico del sistema vasco de salud, con algunas "matizaciones", ya que algunos participantes han reclamado más tiempo para analizar el documento y presentar nuevas aportaciones.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha hecho este anuncio al término de la reunión de la Mesa por el Pacto por la Salud que ha tenido lugar en Donostia y que se ha prolongado durante cuatro horas.

Martínez ha explicado que los participantes en la Mesa tendrán de plazo hasta el viernes de la próxima semana para presentar nuevas alegaciones con el fin de que sean incorporadas al documento de diagnóstico, que pretende ser una foto de la situación de la sanidad pública vasca.

Ha explicado que la siguiente reunión de la Mesa por el Pacto por la Salud tendrá lugar el día 30 en Vitoria- Gasteiz, cuando se dará por finiquitada la primera fase del proceso y arrancará ya la segunda.

Volverá a reunirse el día 30

El Pacto Vasco de Salud volverá a reunirse, tras el segundo encuentro mantenido hoy ne Donostia, el día 30 en Vitoria, cuando espera "finiquitar" ya la primera fase de diagnóstico, tras recoger nuevas aportaciones de las partes antes del viernes de la semana que viene.

Martínez ha explicado que en la reunión de este miércoles se ha fijado "una semana de plazo" para presentar aportaciones tras el contraste con las respectivas organizaciones de este documento de síntesis elaborado a partir de todas las aportaciones recibidas hasta ahora.

"El viernes que viene tendremos el 'feedback' de esa información", ha avanzado. En todo caso, ha insistido en que "el consenso prácticamente sobre el documento ha sido generalizado", a salvedad de "alguna matización" que pueda presentarse esta semana, por lo que desde el Ejecutivo vasco están "muy satisfechos". "Creemos que el día 30 podremos afrontar el segundo paso del Pacto de Salud", ha incidido.