¿Qué labor realizas en Colombia?

Soy coordinador del programa de desarrollo agrícola en Nariño y del programa de cooperativa de recicladores de Pasto.

¿En qué consiste el desarrollo agrícola?

Estamos trabajando con unas 270 mujeres. Hemos hecho un desarrollo para que hagan una transición a la producción agroecológica. También estamos intentando generar una organización paraguas o de segundo grado de las diferentes asociaciones para que les facilite la tarea de obtención de insumos y su comercialización. Esto se está realizando con un resguardo indígena. A través de ellos, queremos generar ese paraguas para que las diferentes asociaciones puedan acceder más fácilmente y con mejores precios a la comercialización.

"Sienten que les estamos apoyando para que puedan llevar a cabo sus luchas y obtener el espacio que se les ha negado en Colombia durante muchos años"

¿Y el proyecto de los recicladores?

Trabajamos en todo el sur y occidente de Colombia con diferentes entidades de recicladores que están asociadas a ARSOC. El proyecto busca fortalecer sus capacidades y acompañarles en el proceso de alianza local y regional como parte de la estrategia.

Imagino que no será sencillo llevar a cabo estas tareas.

No son procesos inmediatos. En la parte de agroecología llevamos cerca de cinco años trabajando con ellos. Han avanzado muchísimo. En la parte de huertas ya están en producción agroecológica, incluso tienen pequeños excedentes que venden en circuitos cortos de de comercialización. En la producciones más orgánicas, como el maíz o las habas, estamos en una fase de investigación. Todo lo que es organizativo, como en el caso de los recicladores, también lleva mucho tiempo.

Recicladoras de oficio en manifestación en Pasto. Cedida

¿Cuál es el reto más importante al que te has enfrentado?

Los primeros meses hay que adaptarse y conocer los proyectos y luego, hacerse con la gestión de los equipos. Entre los retos, estamos realizando el cambio de estatutos de ARSOC. Estamos generando una discusión a todos los niveles. El objetivo es que tengan unos estatutos propios, ya que aquí cogen los estatutos de otras organizaciones y los copian, pero muchas veces no encajan con su organización.

¿Cómo está siendo la respuesta de la gente?

Están animados por poder realizar todos estos cambios. Sienten que les estamos apoyando para que puedan llevar a cabo sus luchas y obtener el espacio que se les ha negado en Colombia durante muchos años.

"Animaría a todo el que esté dudando en ser cooperante a probar. Estoy seguro de que la experiencia va a ser buena"

¿Por qué te hiciste cooperante?

Me motivaba mucho tener este tipo de experiencias. Descubrí que Eroski y las diferentes cooperativas de Mondragón habían creado una fundación, Mundukide, para fomentar el ámbito cooperativo y del trabajo en otras organizaciones en el mundo. Me acerqué, vi que encajaba y decidí dedicarme a ello.

¿Qué mensaje le darías a alguien que está dudando ser cooperante?

Depende de la situación personal de cada uno, pero yo le animaría a probar. Estoy seguro de que la experiencia va a ser buena.

José Luis Lejardi, con un grupo de cubanos durante su estancia en la isla. Cedida