¿Qué te llevó a Perú?
Alboan es una fundación de los Jesuitas. Yo he estado siempre muy ligado a ellos, ya que estudié allí. Además, he colaborado con los Jesuitas en diferentes proyectos. Hace 10 años conocí el programa VOLPA (Voluntariado Pedro Arrupe). Siempre me llamó la atención realizarlo, pero lo fui retrasando. Hace un par de años decidí animarme y empecé el proceso de preparación.
¿Cómo fue ese proceso?
Alboan te muestra la realiadad a la que te vas a enfrentar. Posteriormente, hay un proceso de reflexión para ver qué quieres hacer porque el proyecto consiste en pasar dos años fuera de tu entorno y hay que ver si estás preparado para hacerlo. Yo no quería contar que he estado aquí, quería vivir realmente la experiencia.
"El mayor desafío es el tiempo. Ni estando aquí cinco años podría cumplir mínimamente los objetivos y necesidades del proyecto"
¿Cómo es tu trabajo en la zona?
La obra en la que me encuentro es el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE). Hay dos proyectos: Uno, el fortalecimiento de organizaciones indígenas, centrado en empoderar a mujeres y jóvenes; y dos, un proyecto de trata de personas. Aquí hay muchos intereses en cuanto a recursos naturales, temas de oro, madera, cultivos de coca… Esto ha traído prostitución y trata de personas. Nosotros hacemos un proyecto de sensibilización.
¿Qué es Tunaants?
Es un centro de espiritualidad en medio de la selva amazónica, un espacio de encuentro. Es mi sitio favorito aquí. Está en desuso, ya que no va mucha gente. Me han pedido que presente un proyecto para reactivarlo. Estoy trabajando en ello con personas locales.
¿Cuál es el mayor desafío que te has encontrado?
El tiempo. Ni estando aquí cinco años podría cumplir mínimamente los objetivos y necesidades del proyecto. Me encantaría poder echarlo a andar, pero no hay tiempo suficiente. Voy a formularlo y dejarlo en un papel. Será trabajo de las personas que se queden aquí ponerlo en marcha.
"Yo no quería contar que he estado aquí, quería vivir realmente la experiencia"
¿Cómo son las personas de la comunidad?
Son pueblos de origen guerrero. De primeras, son distantes; cuando te conocen se muestran más acogedores. El trabajo implica un acercamiento previo.
¿Qué buscas con tu labor en Perú?
Es importante no hacerse el protagonista. No he venido a salvar ni cambiar nada, sino a aportar. Quiero que cuando me vaya tengan un buen recuerdo de mí, pero que no digan que no se puede hacer algo porque yo ya no esté.
¿Cuáles son tus planes futuros?
Esta está siendo mi experiencia más larga y extensa como cooperante. Las experiencias previas han sido más cortas, entre uno y tres meses. Cuando acabe, volveré a casa. Tengo pareja y toca pensar en el futuro.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en ser cooperante?
Le diría que lo intente y pruebe. Sobre todo, si se le pasa por la cabeza más de una vez.