La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) estima que el 50% de la población en muchas ciudades europeas soporta un nivel de ruido por encima de lo aconsejable y se calcula que esa molestia crónica provoca 480.000 casos de enfermedad cardíaca al año y 12.000 muertes al año. No obstante, para Alberto Bañuelos, Director General de AAC Centro de Acústica Aplicada, todavía no existe una conciencia colectiva de las consecuencias sobre la salud que provoca la contaminación acústica.
Tal como él mismo apunta, el ruido es algo más que una molestia, causa problemas de salud, y eso es lo realmente preocupante. Tal es así, que "la UE está obligando ahora en los mapas de ruido en 2024 a incorporar tres indicadores sobre los efectos en salud del ruido del tráfico: enfermedades cardio isquémicas, molestia intensa y alteración grave del sueño, lo que representa un salto cualitativo".
Y es que a pesar de que haya ruidos que nos puedan sacar de quicio en ciertos momentos, uno de los que más puede perjudicarnos es el del tráfico, ya que estamos expuestos continuamente a él. "Muchas veces nos molestan aspectos muy concretos: el ruido de la motosierra o alguien que está de fiesta debajo de nuestra casa, pero realmente ese ruido de tráfico que está permanentemente sonando, al que nos acostumbramos y que aparentemente no molesta, este es el que tiene unos efectos nocivos para la salud", narra Bañuelos.
"Estás durante un largo tiempo expuesto a estos niveles y eso provoca que no duermas como debes dormir, que no descanses, o que tengas un estrés del que no eres consciente, muchas veces hasta que desaparece"
La larga exposición a ese ruido constante a ciertos niveles provoca que no haya un descanso pleno con todas las consecuencias que acarrea la falta de sueño para nuestro organismo. "Estás durante un largo tiempo expuesto a estos niveles y eso provoca que no duermas como debes dormir, que no descanses, o que tengas un estrés del que no eres consciente, muchas veces hasta que desaparece", explica el experto.
"Lo que se busca a largo plazo es que el ambiente sea tranquilo y se bajen los niveles de ruido. Hay una exigencia cada vez mayor y nuestras referencias legislativas son más exigentes de lo que está planteando Europa hacia los niveles que hay que tener", concluye Bañuelos.
Consulta aquí la entrevista completa:
.