Varapalo del Gobierno de Pedro Sánchez al proyecto para la posible ampliación del Museo Guggenheim de Bilbao en la reserva del Urdaibai. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado hoy que esa iniciativa "genera graves problemas" desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, y ha remarcado que en su opinión "cultura y medio ambiente van siempre de la mano".

Así lo ha afirmado durante la sesión de control del pleno del Congreso de los Diputados, donde Urtasun ha contestado al presidente del PP del País Vasco y diputado por Álava, Javier de Andrés, que le ha reprochado esa manera de administrar el dinero público, ya que el Gobierno del Estado ha presupuestado 40 millones para el proyecto.

Al respecto, Urtasun -que ha recordado varias veces que la ampliación es una decisión que compete a las autoridades vascas- ha respondido que esta cantidad tiene como objetivo actuaciones medioambientales sujetas al proyecto, en concreto la regeneración del área de Urdaibai.

"En opinión de mi Ministerio, la cultura y el medioambiente deben ir siempre de la mano, siempre. Por lo tanto, siendo claro, le voy a decir dos cosas. Una, esta es una decisión que compete a las instituciones vascas y en eso yo voy a ser muy respetuoso, pero, si me pregunta mi opinión, efectivamente esa ampliación, desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, genera graves problemas", ha señalado Urtasun.

El patronato del museo Guggenheim Bilbao, en el que participan la dirección americana y las instituciones vascas, se ha dado dos años de reflexión, este y 2025, para decidir si sigue adelante con la ampliación en Urdaibai (Bizkaia), según anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 22 de enero.