La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado un lote de la crema Imunocare, que ayuda al propio sistema inmunitario del cuerpo a producir sustancias naturales para combatir carcinoma basocelular, la queratosis actínica o el virus que ha provocado la aparición de una verruga.

En concreto, el nombre comercial es 'Imunocare 50 MG/G crema 24 sobres unidosis de 250 mg (NR: 78406, CN: 701283)', y el lote afectado es el 19225319A, con fecha de caducidad 30/11/2025.

El motivo es la obtención de un resultado fuera de especificaciones en valoración de sustancia activa. Con todo, la AEMPS ha aclarado que se trata de un defecto de calidad que no supone un riesgo vital para el paciente.

Imunocare está indicado para tres enfermedades distintas. En primer lugar, se prescribe para las verrugas (condilomas acuminados) en la superficie de los genitales (órganos sexuales) y alrededor del ano (conducto posterior).

La segunda es el carcinoma basocelular superficial. Es una forma común de cáncer de piel de crecimiento lento y que es muy poco probable que se extienda a otras partes del cuerpo. Suele aparecer en personas mayores y de mediana edad, especialmente en las de piel clara debido a una excesiva exposición al sol.

Si no se trata, el carcinoma basocelular puede provocar desfiguración, especialmente en el rostro, por lo que es fundamental la detección precoz y el tratamiento.

La tercera enfermedad para la que se indica esta crema es la queratosis actínica, que consiste en zonas ásperas de la piel que se encuentran en personas que se han expuesto a mucha luz solar durante su vida. Algunas son pieles coloreadas, otras son grisáceas, rosas, rojas o marrones. Pueden ser lisas y escamosas, o abultadas, duras y verrugosas.

Imunocare debe ser utilizado exclusivamente para queratosis actínicas lisas en cara y cuero cabelludo de pacientes con sistema inmune sano cuando el doctor decida que Imunocare es el tratamiento más apropiado.