El investigador Niklas Friedrich, del grupo de Nanoimagen de nanoGUNE, ha sido galardonado por la División de Física de la Materia Condensada (GEFES) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) con el premio a la mejor tesis doctoral experimental en física de la materia condensada, por su tesis titulada 'Electronic transport through suspended graphene nanoribbons using a scanning tunneling microscope'.

Según han explicado desde CIC nanoGUNE, "la espintrónica molecular es una tecnología que persigue utilizar el espín electrónico de moléculas orgánicas como unidad básica de información".

Esta tesis estudia el transporte electrónico a través de nanotiras de grafeno (GNRs) y demuestra "el acceso electrónico a estados de espín creados por unidades especiales integrados en los GNRs".

Los resultados de este trabajo constituyen "una prueba de concepto de componentes espintrónicos a nivel molecular" y profundizan la comprensión de "los efectos físicos subyacentes del transporte de electrones a través de las nanotiras de grafeno, así como los del origen del magnetismo de las mismas", han apuntado desde el centro tecnológico vasco.

Niklas Friedrich estudió física en la Universidad RWTH Aachen y el Jülich Research Center, ambos en Alemania, y en la Universidad de Santiago de Chile. Después de realizar el máster en física de la materia condensada experimental, comenzó su tesis doctoral en nanoGUNE con el fin de profundizar sus habilidades en la utilización del microscopio de efecto túnel.

"Decidí empezar un doctorado en nanoGUNE con el investigador Ikerbasque Nacho Pascual, investigando las propiedades electrónicas de nanotiras de grafeno con precisión atómica", ha señalado el investigador premiado. Actualmente, continúa con su investigación en el ámbito de las nanoestructuras de grafeno y sus propiedades espintrónicas en el grupo de Nanoimaging de nanoGUNE.