Emilio Ubis falleció ayer lunes a la edad de 79 años. Quien fuera presidente del Aurrera de Vitoria durante ocho años, peleó durante la última parte de su vida contra el cáncer.
Bajo su mandato ocuparon el banquillo de Olaranbe entrenadores como José Luis Mendilibar, Blas Ziarreta o el actual seleccionador español, Luis de la Fuente. Con Ziarreta incluso disputó la fase de ascenso a Segunda, en la campaña 1996-97, tras quedar primero en su grupo.
El Real Jaén, Talavera y Figueras fueron sus rivales, y los rojillos se quedaron cerca del logro y es que acabaron en segunda posición tras el conjunto jienense que, a la postre, competiría un curso después en la división de plata del fútbol nacional.
El cuadro de Puente Alto se mantuvo durante todo su mandato en Segunda B, aunque también pagaría su gestión con la pérdida de dicha categoría. Fue cuando Ubis dejó en 2003 la presidencia presionado por la notable deuda que generó el Aurrera de Vitoria, hecho que después le pasaría factura con el descenso a Tercera e incluso Preferente, más allá de poner incluso en riesgo la supervivencia de la entidad inclusive.
El funeral, este jueves
Futbolistas como Aitor Ocio o Aritz Aduriz defendieron la camiseta del Aurrera con él de máximo mandatario. De trato cercano a la vez que socarrón, Ubis desempeñó multitud de cargos en el conjunto vitoriano hasta llegar a presidirlo.
De hecho, antes de tomar las riendas totales fue vicepresidente con Javier Knörr, aunque ya ejercía como si fuera el máximo responsable. Se conocía cada esquina de Olaranbe y siempre creyó en el trabajo de cantera.
El funeral por su alma se celebrará mañana jueves a las 19.00 horas en la iglesia San Juan Bautista de Judizmendi.