La Justicia de Irán puso en libertad este domingo al español Santiago Sánchez Cogedor, que se encontraba encarcelado en el país desde hace un año por cargos que no habían sido aún desvelados.

Según explicaba su madre, Celia Cogedor, el joven fue liberado y trasladado a la Embajada española, donde espera los trámites necesarios y la organización de los vuelos para poder regresar.

La Embajada de Irán en España ha confirmado la liberación del que era hasta ahora el "único español preso en Irán" y ha explicado que la puesta en libertad ha sido llevada a cabo "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de las leyes", tal y como ha indicado la delegación diplomática en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, reclamó a principios de octubre su liberación durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El madrileño Santiago Sánchez Cogedor fue arrestado a principios de octubre de 2022 cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol. Su detención se produjo en medio de las protestas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia tras haber sido arrestada presuntamente por llevar mal el velo islámico. Precisamente, el arresto del español se produjo tras visitar la tumba de la joven.

Santiago es un aventurero aficionado al deporte que acompañado de un carro aspiraba a completar un camino a pie hasta Qatar con el mensaje medioambiental y educativo de ayudar durante su recorrido a distintas poblaciones.

El aventurero madrileño partió el 8 de enero de 2022 desde el Estadio Municipal Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes, donde vive, con el objetivo de pasar por 15 países caminando con lo mínimo necesario los 6.800 kilómetros que separan la ciudad madrileña de Doha, capital qatarí, ruta que debía completar hasta diciembre de 2022.

En 2019, Santiago Sánchez Cogedor fue desde Alcalá de Henares hasta Arabia Saudita en bicicleta y estuvo ayudando en orfanatos, hospitales y ONG's en su recorrido.