La Policía Nacional ha detenido este jueves a dos activistas del colectivo feminista Femen tras encadenarse al mástil de la bandera de España en el Senado para pedir la derogación de la ley de seguridad ciudadana, conocida como "ley mordaza", cuya reforma no fue aprobada hace dos semanas en el Congreso.

Las activistas, españolas de 29 años, han mostrado su torso desnudo mientras portaban pancartas en las que se podía leer "Ley Mordaza derogación ya" y "Ocho años reprimiendo el derecho a protestar".

Ambas han sido detenidas acusadas de un delito de resistencia y desobediencia ya que, según han informado a EFE fuentes policiales, se han resistido a su arresto, para el que los agentes han tenido que cortar las cadenas a las que se habían atado con unas cizallas.

Femen España ha publicado en su perfil de Twitter que las dos activistas "se encuentran retenidas tras ser trasladadas a comisaría, detenidas por realizar una protesta pacífica y simbólica, una muestra más de que la ley mordaza debe ser derogada ya".

También, posteriormente, sobre las 12:20 del mediodía, nueve activistas climáticos han protagonizado una acción sorpresa frente a la fachada de los Leones del Congreso de los Diputados, donde han arrojado botes de pintura roja para protestar por la política climática del Gobierno.

Los activistas, pertenecientes a los colectivos Extinction Rebellion, Futuro Vegetal y Rebelión Científica, han sido inmediatamente detenidos por agentes de la Policía Nacional, a los que también han salpicado con la pintura arrojada en la fachada de la cámara baja.