La política afgana y activista por los derechos de la mujer, Fawzia Koofi, ha criticado la impunidad con la que actúan los talibanes, sin que la comunidad internacional los frene "e incluso les permita viajar por todo el mundo", mientras que en su país las mujeres “ni siquiera pueden salir de casa”.

Así lo ha asegurado esta mañana Koofi en el congreso feminista "Emakumeak", que se celebra en Bilbao organizado por el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. La activista, que ocupó la vicepresidencia de la Asamblea Nacional de su país (2005-2014), ha pedido a todos los países y a la propia ONU a que "sancionen y presionen" a los talibanes, a que cierren toda sus oficinas y negocios en el extranjero, y a que les prohíban salir del país.

Y es que, Koofi que esta misma mañana publicaba también un artículo en el New York Times en el que expone la situación de su país, sostiene que los líderes talibanes han disfrutado hasta ahora “de una sensación de impunidad”. Por eso, insiste en que “les debe hacer sentir el mismo dolor que siente el pueblo de Afganistán hasta que cumplan cada una de sus promesas incumplidas”.

“Apartheid de género”

Así las cosas, la activista ha denunciado en el Congreso que las mujeres padecen un "apartheid de género" porque el régimen talibán “a lo que tiene miedo es al poder de la mujer y a su empoderamiento". También ha pedido sanciones a los líderes talibanes y a sus negocios y ha criticado que Occidente haya dejado solas a las afganas, que se han sentido "traicionadas", porque se ha mirado "hacia otro lado" al permitir su vuelta al poder.

Koofi ha remarcado en primer lugar que esta es "la peor crisis humanitaria que nunca ha vivido su país", tras la vuelta de los talibanes al poder, porque las mujeres "están siendo erradicadas en nombre de la religión y la cultura".

Y es que a pesar de las promesas que hicieron en su toma de poder, Koofi ha negado que "el modelo talibán 2.0." practique ese poder en nombre de la religión y la cultura sino que su "única prioridad es hacer la guerra contra la mujer porque tienen miedo al poder las mujeres porque saben que si se las educa, decidirán sobre su destino y, si son independientes económicamente, podrán decidir sobre su futuro y ellos perderán el poder".

La entrevista a la activista afgana se podrá leer íntegramente en este periódico y en la web este viernes.