El Gobierno vasco creará una ayuda mensual a la emancipación para jóvenes de entre 25 y 29 años, cuya cuantía y duración aún no ha sido determinada, pero que en todo caso será una prestación "significativa", según ha anunciado el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández.

Esta ayuda se recoge en la 'Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil', que ha sido presentada este miércoles en el Consejo de Gobierno, y sobre la que ahora se abrirá un periodo de aportaciones de dos meses antes de su aprobación definitiva, prevista para marzo.

El objetivo de este documento, según ha explicado Fernández en una comparecencia ante los medios de comunicación, es reducir la edad media de emancipación a los 28 años en 2030, así como aumentar la tasa de emancipación entre los 25 y 29 años del 39,5% actual al 50%.

La edad media de emancipación en Euskadi es de 30,2 años, cuatro años más tardía que la media europea. Para las personas jóvenes, este retraso implica un "trastorno" en el desarrollo de sus proyectos de vida y familia, según ha indicado Fernández.

El secretario general de Transición Social también ha explicado que esta emancipación tardía contribuye al envejecimiento de la sociedad y provoca desequilibrios intergeneracionales y demográficos.

El criterio rector de la estrategia es "compactar y optimizar" políticas ya establecidas, junto a nuevas actuaciones, en un mismo marco de objetivos y líneas de intervención, y dentro de "una misma unidad de sentido". La estrategia representa el desarrollo específico, en el ámbito de la emancipación, de la Ley de Juventud y de la Estrategia de Reto Demográfico.

El nuevo documento define el grupo de edad sobre el que actuar prioritariamente, e identifica los factores asociados al retraso en la emancipación. La mayoría de las personas de Euskadi se emancipa después de los 30 años, aunque también la mayoría declara, cuando se le pregunta, que la edad ideal para independizarse se sitúa entre los 24-25 años.

Fernández ha indicado que lo deseable, "desde todo punto de vista", sería que la emancipación se produjera más cerca de los 25 que de los 30. En consecuencia, la franja en la que intervenir principalmente se sitúa entre los 25 y 29 años, y entre quienes están cerca de poder emanciparse.

Las causas de la emancipación tardía son culturales y materiales. Entre las materiales, hay tres factores interrelacionados y acumulativos a lo largo del tiempo.  

DIAGNÓSTICO

Según se recoge en este documento, en las últimas décadas, las sucesivas generaciones de jóvenes, especialmente entre 25 y 30 años, han padecido problemas como la incertidumbre en el empleo y su calidad en términos de precariedad, temporalidad y/o bajos salarios; la carestía y escasez de vivienda, especialmente en alquiler; y rentas disponibles insuficientes.

Sobre la base de este diagnóstico, la estrategia contempla, como una de sus novedades, articular una ayuda económica para jóvenes de 25 a 29 años que hayan iniciado o estén iniciando un proceso de emancipación.

En este momento su cuantía, duración y características están en fase de estudio de detalle, un análisis que concluirá en marzo. En todo caso, Fernández ha informado de que esta prestación será mensual y de que su cuantía será "significativa".  

EMPLEO Y VIVIENDA

En materia de empleo, el documento prevé que entre 2023 y 2224 se incentivarán, al menos, 13.500 trabajos para jóvenes mediante los programas del 'Plan de Choque de Empleo juvenil', a los que se suman otros 14.000 por la incidencia de programas de empleo generales en el empleo de jóvenes. Junto a ello, se promoverá un acuerdo por el empleo juvenil en la Mesa de Diálogo Social.

En el apartado de vivienda se prevé un aumento del cupo para jóvenes en promociones públicas de vivienda, así como un incremento, dentro del programa 'Gaztelagun', de las ayudas al alquiler para jóvenes hasta los 300 euros.

Además de la mencionada ayuda a la emancipación para jóvenes de 25 a 29 años, en 2023 se desarrollarán las bases del programa de préstamos para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda, previsto en la 'Estrategia de reto demográfico'.

En el ámbito de la cohesión social se prevé el desarrollo del programa 'Trapezistak' de ayuda a jóvenes (hasta 25 años) sin red de apoyo familiar, así como la anunciada reducción de la edad para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos hasta los 18 años, siempre que se cumplan determinados requisitos.

"AMPLIO CONSENSO"

Otra de las medidas recogidas en la estrategia es la creación de GAZ (Gazteriaren-ibilbideak Abiarazteko Zerbitzua), un servicio de asesoramiento personalizado para impulsar itinerarios de autonomía y una nueva cultura de emancipación.

Asimismo, se impulsará un pacto "con y por la juventud", en colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi. Fernández ha indicado que el adelanto de la edad media de la emancipación está vinculado a las oportunidades de las personas jóvenes, el rejuvenecimiento de la sociedad vasca y la cohesión e intrageneracional, por lo que se trata de "un objetivo de país y una prioridad de primer orden", en la que "conviene el más amplio consenso".