Una delegación vasca encabezada por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas SocialesBeatriz Artolazabal, visitará, desde este martes, la localidad de Naestved en Dinamarca para reunirse con los agentes implicados en la gestión de una casa Barnahus, así como de conocer de primera mano cómo funciona el modelo danés.

Según ha explicado el Ejecutivo vasco, el proyecto Barnahus nació en Islandia como una forma de atender a menores víctimas de abusos sexuales, o de cualquier otra expresión de violencia, de una manera integral, con apoyo psicosocial, médico-forense, policial y judicial "de la forma más cercana, amable y menos traumática posible".

Proyecto piloto para atender a menores víctimas de abusos sexuales

A partir de Islandia, otros países europeos, principalmente del norte y este, fueron abriendo sus propias Barnahus, aunque es el modelo danés "el que más se asemeja al proyecto vasco".

En Euskadi, el departamento que dirige Beatriz Artolazabal trabaja desde finales del pasado año en la implantación del modelo Barnahus y en la apertura de una casa-piloto en Gasteiz.

Para ello cuenta con la colaboración de Save The Children y de un equipo motor, compuesto por una representación de todos los ámbitos implicados, que ha mantenido ya numerosas reuniones de trabajo y que ahora acude a Dinamarca con el objetivo de obtener información y compartir experiencias con sus colegas daneses.

"Uno de los ejes de actuación en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia es el proyecto piloto Barnahus, que vamos a desarrollar como experiencia piloto en Araba", ha recordado la consejera, que ha explicado que la intención del Gobierno Vasco a medio-largo plazo es contar con al menos una Barnahus en cada territorio histórico.

Experiencia multidisciplinar

La expedición a Naestved está formada por la propia consejera Artolazabal y por su directora de Familias e Infancia, Irune Muguruza, así como por otras personas de su equipo.

La atención judicial está representada por la Fiscal General de Araba, Carmen Cotelo, por la magistrada Sara Mallen y por el coordinador del equipo psicosocial judicial, Fernando Álvarez.

En cuanto a asistencia sociosanitaria, viajan a Dinamarca Nuria Alday, del Instituto Foral de Bienestar Social alavés, Karmele Díaz, responsable de Pediatría del Hospital de Basurto, e Ignacia Arruabarrena, catedrática en Psicología y especializada en protección a la infancia.

El campo educativo cuenta con la participación de Beatriz Ugarte, de Berritzegune Nagusia, mientras que el área policial está representada por el responsable del grupo de Violencia Doméstica e Infancia de la Ertzaintza en Álava, Carlos San Emeterio.

A juicio de la consejera Artolazabal, es "muy importante" la coordinación y el trabajo conjunto de este equipo técnico interdepartamental e interinstitucional. En este sentido, ha valorado que "este grupo motor está formado por profesionales de diferentes sistemas que tienen que intervenir en los casos de abusos sexuales infantiles o juveniles".

En este viaje, ha señalado, van a recibir "mucha información" y podrán compartir algunas cuestiones con otros profesionales que ya tienen experiencia en las Barnahus. El objetivo es recoger estas aportaciones y adaptarlas a la realidad competencial vasca e incluirlas en los protocolos conjuntos que ya se están definiendo.

Entrevistas con profesionales acreditados

La delegación vasca viaja a Naestved con "una apretada agenda" de dos jornadas en las que se incluye una visita a la casa Barnahus de la localidad y numerosas entrevistas con las personas responsables de las diferentes áreas de atención del programa.

El objetivo del viaje es obtener la información más detallada posible y solventar las dudas que pudieran generarse en la implantación del modelo en Euskadi.

Este miércoles podrán intercambiar impresiones con la psicóloga y consultora de la Junta Nacional de Bienestar, Merete Bonde Jorgensen, el jefe del Servicio de Protección Infantil de la comunidad de Naestved, Daniel Gottrup, y el manager general de la Barnehus Sjaelland, Kim Risom Rasmussen, quien ejercerá de anfitrión en la visita a la casa que se realizará por la tarde.

El programa del jueves se iniciará con el encuentro con el inspector jefe Rune Dahl Nilsson y los comisarios Rasmus Brink-Frendrup y Stine Stenbaek, además de con la fiscal Susanne Bluhm.

Asimismo, se ha organizado una reunión con la pediatra Ellen Mosgaard, las enfermeras Kathrine Galster y Mette Nice, la psicóloga Katrin Samimi y la trabajadora social Tine Hartig, así como con la directora operativa de la Barnahus local, Trine Berger.