La locomotora de mercancías que ayer chocó contra un tren cercanías en Vila-seca (Tarragona) venía de someterse a tareas de mantenimiento planificado para el perfilado de las ruedas, según informa Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), propietaria de la máquina.

FGC es la empresa propietaria de la locomotora de mercancías, aunque circulaba por una línea propiedad de Adif y no por la propia de FGC, que estaba alquilada a la operadora Cargometro.

Cargometro, a su vez, está participada al 51% por FGC y el 49%, por la operadora Captrain.

Captrain, según informa en su página web, es la antigua COMSA Rail Transport y, actualmente, pertenece al 100% a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (Grupo SNCF).

Esta empresa presta servicios de tracción para trenes de trabajos, de transporte de mercancías y de viajeros, en redes ferroviarias, terminales, zonas portuarias, aeroportuarias y logísticas; y actividades auxiliares y complementarias del ferrocarril.

Los trenes de mercancías que operan con la empresa Cargometro circulan bajo la licencia ferroviaria y el certificado de seguridad de Captrain, empresa a la que también pertenecen los maquinistas.

Cargometro tiene un contrato desde el 2010 para transportar piezas de vehículos y, para este servicio, alquila el material móvil a FGC y encarga a Captrain la circulación y conducción de los trenes, maniobras, gerencia y administración de la sociedad.

FGC ha anunciado su máxima colaboración con la investigación que tienen en curso los Mossos d'Esquadra y Adif, aunque no abrirá ninguna de propia porque, entre otros motivos, las cajas negras de los dos trenes están en manos de la Policía de la Generalitat.