- El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total del 156 casos positivos de viruela del mono, lo que supone 14 casos más de los notificados este miércoles por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 328 casos sospechosos de Monkeypox. Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 172 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los casos subieron a 139, mientras Navarra notificó su primer positivo como consecuencia de esta enfermedad. En Canarias, por ejemplo, el gobierno canario elevó a 11 los casos de viruela del mono en el archipiélago -seis en Gran Canaria y cinco en Tenerife- tras notificar otro positivo, uno negativo y cuatro en estudio por posible diagnóstico de este virus en el último día.

Mientras tanto, la OMS ha registrado más de 600 casos de la viruela del mono en 30 países e insiste en que “cualquier persona” se puede infectar. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que la aparición “repentina” de casos de este tipo de viruela en muchos países pone de manifiesto que puede haber habido una transmisión no detectada durante más tiempo del que pensamos.