La Audiencia de Granada ha rechazado la petición de Juana Rivas de suspender la entrega de su hijo menor a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, y ha confirmado que el niño de once años debe regresar con su padre, que tiene la custodia, este mismo martes.

El auto de la Sección Quinta de la Audiencia de Granada, al que ha tenido acceso EFE, ha rechazado cualquier medida cautelar contra la entrega del niño dictada por la Corte de Apelación de Cagliari (Italia) en el proceso por el que se resolvió mantener al menor bajo la custodia de su padre.

Esta vuelta del menor con el padre fue acordada la semana pasada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia, y fijó para mañana martes el intercambio del niño.

Los magistrados de la Sección Quinta de la Audiencia han recordado en su auto que, en lo que concierne a los procedimientos de familia, impera la "ejecutividad inmediata" de las medidas acordadas "sin posibilidad de suspensión y sin necesidad de ejecución provisional o de ningún otro trámite".

En su auto, los magistrados han concluido que "no existen motivos para la suspensión de la orden y medidas de cumplimiento acordadas por la resolución apelada" pese al recurso de la madre, representada por Aránguez Abogados, en la que hace mención expresa a "la existencia de causa penal abierta ante tribunal europeo" contra Arcuri.

También han subrayado que la cuestión debatida se refiere a un asunto en el que ha intervenido la justicia de otro país miembro de la Unión Europea, y han insistido en "el armonioso y correcto funcionamiento" de un espacio de justicia en la Unión que respete los diferentes sistemas jurídicos y tradiciones de los países miembros.

"Procede, por lo tanto, reforzar la confianza mutua en los respectivos sistemas jurídicos", entendiendo que la resolución del tribunal italiano no conlleva la desprotección del menor.

Con estos argumentos, la Audiencia de Granada mantiene que el menor debe ser entregado a su padre este martes, como ya había establecido el Juzgado de Primera Instancia 3, en un auto que es recurrible en un plazo de cinco días.

Nueva denuncia archivada

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 8 de Granada, que estaba en funciones de guardia este pasado sábado, ha acordado el sobreseimiento provisional de una nueva denuncia presentada por la madre del menor, una medida que ha contado con el acuerdo de la Fiscalía de Granada, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Además del recurso resuelto en este auto de la Audiencia de Granada, el equipo jurídico de Rivas, representada por Aránguez Abogados, ha formalizado una petición de medidas cautelares ante el Tribunal Constitucional (TC).

En ella también han solicitado que se suspenda la entrega del menor, una petición que según el letrado Carlos Aránguez se está tramitando "con carácter preferente".

El letrado de Rivas ha recalcado que la "inmediatez" con la que la titular de Primera Instancia 3 fijó la entrega del menor al padre, prevista para este martes, está, a su juicio, "dificultando" que ejerzan su ejercicio de recursos para buscar la "rectificación de decisiones judiciales".

El menor, de once años, deberá regresar con su padre a residir en Carloforte (Italia), desde donde viajó a España en las vacaciones de Navidad para ver a su familia materna, momento desde el que ha estado en Maracena (Granada) por una medida cautelar.