- Los exámenes para acceder a la Universidad, que arrancan en Euskadi el próximo día 8 de junio, incorporan este año la novedad de que los alumnos de bachillerato con un suspenso podrán presentarse a esta prueba, que en 2024 dará un gran vuelco del que de momento solo se conocen sus líneas generales.
Los jóvenes que se presentarán a la Ebau no solo pelearán por obtener el aprobado, más del 90 % la superan, sino por sacar una buena calificación para cursar los estudios que desean dadas las elevadas notas de corte en determinados grados. Este año cuentan a su favor que el formato volverá a ser más flexible, dado que tendrán más preguntas para elegir.
Los cursos 2019-2020 y 2020-2021 estuvieron marcados por la pandemia y, en consecuencia, se adaptó el contenido de la prueba para garantizar al máximo la equidad y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, con independencia de las circunstancias a las que accedió a la enseñanza.
La principal novedad de este año es que los alumnos con un suspenso al acabar segundo de bachillerato podrán presentarse. Esta medida “excepcional” solo se podrá aplicar, tal y como establece el nuevo real decreto, si el profesorado cree que ha alcanzado los objetivos adecuados; que no haya habido una inasistencia continuada y no justificada; que se haya presentado a las pruebas y hecho las actividades necesarias para su evaluación y que la media de las notas en todas las materias sea igual o superior a cinco.