El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes un total de 8.764 plazas para la oferta pública de empleo de 2022 en la Administración General y sus Organismos Autónomos (1.686 plazas), la Administración Educativa (3.040), los servicios auxiliares de la Administración de Seguridad (315) y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (3.723).
Las bases generales que regirán los procesos selectivos han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este pasado lunes, 23 de mayo. En una primera fase, han sido ya convocadas 1.272 plazas para la Administración General que realizarán las pruebas el 17 y 18 de septiembre de este año en el Bilbao Exhibition Center-BEC (Barakaldo).
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, en Gasteiz, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha señalado que esta oferta "supone un avance muy importante en el objetivo del Ejecutivo de reducir la interinidad en el empleo público".
"Dentro del marco legal vigente, y con la máxima seguridad jurídica, hemos diseñado una convocatoria abierta que garantiza la igualdad, el mérito, la capacidad y la libre concurrencia, reconociendo, a la vez, la larga experiencia y antigüedad acumuladas por parte del personal interino", ha destacado.
En lo relativo a la Administración General, ha precisado que se van a convocar "todas las plazas vacantes ofertables dentro de los procesos de consolidación que se están desarrollando en base a la Ley vasca de Cuerpos y Escalas", lo que arroja una cifra de 3.510 plazas. Contabilizando las plazas correspondientes a personal laboral, el total de las plazas a convocar asciende a 3.683.
Las bases generales que regirán los procesos selectivos han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este lunes, 23 de mayo. En una primera fase, han sido ya convocadas 1.272 plazas, un 41% de las vacantes ofertables de la Administración General, que realizarán las pruebas el 17 y 18 de septiembre de este año en Bilbao Exhibition Center (Barakaldo).
Se trata de las plazas correspondientes a cuatro escalas: personal de apoyo (230 plazas), escala auxiliar administrativo (677), escala administrativa (325) y escala enfermería (40).
Respecto al resto de plazas de personal funcionario vacantes y ofertables, la consejera ha avanzado que se convocarán "antes de finalizar este año 2022". Serán un total de 1.836, a las que se van a sumar 173 plazas de personal laboral.
Garamendi ha explicado que en cada escala habrá dos tipos de procesos selectivos con arreglo a la legislación vigente: un proceso excepcional de consolidación de empleo mediante concurso, y un proceso especial de consolidación de empleo mediante concurso-oposición. "Son el primer concurso y concurso-oposición que se resuelve conforme a los procesos de estabilización y a la Ley vasca de Cuerpos y Escalas", ha resaltado.
En el caso del proceso excepcional de consolidación de empleo, que se realiza mediante concurso, se valorarán los méritos especificados en las bases de cada convocatoria, como los años de experiencia en puestos similares, titulación o idiomas.
Por otro lado, se desarrollará un proceso especial de consolidación de empleo, que se realiza mediante concurso-oposición, en el que primero se realizan unas pruebas obligatorias y, una vez superadas, se valoran los méritos de cada aspirante.
"Los vamos a hacer simultáneamente principalmente para que se tenga la posibilidad de acceder a un mayor elenco de plazas y dentro de ellas, se puedan adscribir los méritos a la plaza que se quiera", ha indicado Garamendi.
Mediante estos procesos, además, se generarán bolsas de trabajo formadas por aquellas personas que no hayan obtenido plaza. Estos dos tipos de procesos sirven para adjudicar tanto las plazas de esta primera fase como del resto de escalas y categorías de la segunda fase que se convocarán antes del 31 de diciembre de este año.
EL 61% POR CONCURSO DE MÉRITOS
En esa segunda fase, se convocarán otras 1.836 plazas de Administración General. Del total de plazas de ambas convocatorias, 1.884 se resolverán por concurso de méritos -sin necesidad de examen-, (60,7%), y 1.224 por concurso-oposición (39,3%).
Garamendi ha recordado que la Administración General de Euskadi tiene una plantilla estructural de 6.315 plazas y, mediante estos procesos, se adjudicarán un total 3.683 plazas para su consolidación definitiva, es decir, el total de las vacantes ofertables.
"De ese modo, la interinidad estructural quedará por debajo de lo establecido por Europa como objetivo general para todas las administraciones públicas", ha señalado.
La titular del departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha subrayado que "la elevada tasa de interinidad ha sido consecuencia de la ausencia de ejecución de OPE en los últimos años con motivo, fundamentalmente, de la imposición de las tasas de reposición por parte del Estado".
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Las personas aspirantes pueden inscribirse, desde este martes, 24 de mayo, y hasta el próximo 22 de junio. Tienen disponible información sobre la convocatoria en este enlace.
En la página web se pueden encontrar información sobre los aspectos más relevantes de los procesos selectivos -requisitos, presentación de solicitudes, perfiles lingüísticos-, así como información de las bases generales, las bases específicas de cada escala o los temarios.
Garamendi también se ha referido a la oferta de estabilización del personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional, la correspondiente a puestos de Secretaría, Tesorería e Intervención.
Según ha explicado, son 55 puestos de trabajo en los tres territorios históricos, aquellos que responden a los requisitos establecidos en la Ley 20/2021.
Esta oferta de empleo ha sido aprobada en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y sus posteriores modificaciones, "en cuanto expresamente se reconoce la singularidad de los derechos históricos".