Una investigación, que se ha presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), ha sugerido que las mujeres embarazadas tienen un riesgo notablemente mayor de enfermedad grave si contraen el covid-19, concretamente tienen cinco veces más posibilidades de ser hospitalizadas y seis veces más de ingresar en la UCI.

Los hallazgos también indican que las mujeres tenían la mitad de probabilidades de ser hospitalizadas después de solo una dosis de la vacuna covid-19, y aún menos probabilidades con dos o más dosis. Del mismo modo, las mujeres tenían más de la mitad de probabilidades de ser admitidas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) cuando recibían una dosis de la vacuna, y aún menos probabilidades con dos o más dosis.

El estudio de cohorte seleccionó a más de 13.600 mujeres de Ontario (Canadá) y cada mujer de las embarazadas se comparó con cinco no embarazadas. En definitiva, los autores consideran que la investigación determina la importancia de la vacunación.

Para estimar el grado en que la mayor gravedad de los resultados de covid-19 se puede atribuir al embarazo, los investigadores analizaron datos de un archivo de casos de SARS-CoV-2 basado en la población de Ontario entre el 16 de marzo de 2020 y el 4 de enero de 2022, que contiene registros para más de 1 millón de casos confirmados de covid-19 dentro de la provincia canadiense de Ontario (población de más de 14 millones).

Debido a que la probabilidad de vacunación y las cepas virales circulantes dominantes cambiaron con el tiempo, los investigadores realizaron un estudio de cohortes emparejado en el tiempo que evaluó el riesgo relativo de enfermedad grave en mujeres embarazadas con covid-19 emparejadas con mujeres infectadas con covid-19 en edad fértil (10 a 49 años) por fecha de SARS-CoV-2 confirmado por laboratorio.

Así, se utilizó un modelo para estimar el riesgo de resultados graves de covid-19 (hospitalización y admisión en la UCI) en mujeres embarazadas y controles a no embarazadas después de ajustar por edad, otras enfermedades, estado del trabajador de la salud, vacunación y variante infecciosa. Afortunadamente, hubo menos de cinco muertes maternas por covid-19 durante el estudio, por lo que no se pudo evaluar el riesgo de morir durante el embarazo.

"Estos hallazgos sugieren que, en mujeres por lo demás sanas, el embarazo en sí mismo parece ser un factor que aumenta la gravedad de la enfermedad, mientras que entre las mujeres con comorbilidades se convierte en uno de varios factores que aumentan el riesgo. Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de información clara y precisa para tranquilizar a las mujeres embarazadas y abordar las preocupaciones sobre la seguridad de la vacuna covid-19", ha comentado el autor Kiera Murison.