BILBAO. Además, según los sindicatos convocantes, "cientos de trabajadores han salido a la calle para denunciar la grave situación que sufrimos en las Haurreskolas, socializar nuestras reivindicaciones y exigir, tanto a la Dirección del Consorcio como al departamento de Educación del Gobierno vasco, una negociación que de respuesta a esta situación".
Las reivindicaciones de los trabajadores del Consorcio Haurreskolak para conseguir "una mejora de las condiciones laborales y garantizar un buen proceso educativo", son "impulsar la estabilidad de la plantilla del Personal administrativo y educador", ya que "la tasa de contratos temporales en el Consorcio Haurreskolak supera el 41% y en el caso del personal de administración es del 100%".
Asimismo, solicitan "aplicar criterios de igualdad en los ratios por aula; no condicionar las sustituciones a la hoja de asistencia; sustituir las licencias, permisos y días de libre disposición, ya que no sustituir supone aumentar la carga de trabajo y empeorar la calidad del servicio", y garantizar un servicio de ocho horas a las familias en las Haurreskolas pequeñas".
Además, demandan que "el tiempo de coordinación debe implantarse según el número de aulas abiertas; recibir el plus de coordinación de forma proporcional al tiempo dedicado; facilitar la jubilación, con un acuerdo sobre el Contrato de Relevo, ya que hoy en día la aplicación del contrato de relevo termina el 31 de diciembre de 2018; pagar el 100% de las bajas desde el primer día; recuperar el poder adquisitivo; no modificar el reglamento mediante decretos; y la gratuidad en Haurreskolak".
Los sindicatos han denunciado que, hasta ahora, ni el Gobierno Vasco ni el Consorcio Haurreskolak "han demostrado voluntad de presentar propuestas sobre estas reivindicaciones", así como que en el proyecto de presupuestos hecho público esta misma semana, "con un importante despliegue propagandístico, no se recoge ninguna medida que de salida a la situación actual, ni para las haurreskolas ni para el resto de sectores de la enseñanza pública que están en lucha". "Es más, la situación en las haurreskolas puede resultar aún peor, caso de admitir estos presupuestos", han censurado.
Por ello, ha exigido a la Dirección del Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación que "inicien una negociación que responda a la grave situación de las Haurreskolas y a nuestras reivindicaciones". De no ser así, según han advertido, "no nos dejará otra vía que la de dar continuidad a la dinámica de movilizaciones y huelgas".