Irun - El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que el consejo de administración de Adif ha aprobado el primero de los tres tramos de los que consta el nudo de Bergara de la Y vasca, lo que supone el desbloqueo de los trabajos del tren de alta velocidad en ese punto. Una vez que el consejo de ministros lo apruebe “en las próximas semanas” se publicará en el Boletín Oficial del Estado para su licitación.
Según explicó De la Serna, Adif aprobó el pasado miércoles “el proyecto de la que será la obra más importante de esta legislatura, la del primero de los tres sectores en que se ha reformulado la ejecución del nudo de Bergara de la Y vasca”, que quedó en suspenso debido a los problemas de sobrecostes y modificaciones de proyecto de los cinco tramos de los que se componía inicialmente.
Esta situación llevó al PNV a incluir la reactivación de las obras del nudo de Bergara, que es la infraestructura que permitirá el enlace ferroviario directo en alta velocidad entre las tres capitales vascas y la bifurcación de la línea de alta velocidad, entre los asuntos a negociar con el Gobierno del PP a cambio de su apoyo a los presupuestos. Se trata, en concreto, del tramo Arrasate-Elorrio-Bergara, de 5,1 kilómetros de longitud, con dos ramales de via única (Arrasate-Bergara Oeste y Arrasate Bergara Este) más uno de vía doble (Elorrio-Bergara), que incluye la construcción de tres túneles: Udalaitz Este (de 2.319 metros), Udalaitz Oeste (2.313 metros) y Kortazar (con 1.681 metros de vía doble). Además, contempla el túnel artificial de Angiozar (200 metros) y el viaducto de Arantostei (20 metros).
La obra está presupuestada en 192,3 millones de euros y, según el ministro, cumpliendo los plazos habituales de licitación, la obra podría arrancar el verano del próximo año. El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen ocho galerías de conexión entre túneles (dos entre los túneles de Udalaitz Oeste y Este, tres entre los túneles de Udalaitz Oeste y Kortazar y tres entre los túneles de Kortazar y Udalaitz Este).
“No es ninguna noticia” En su valoración, aseguró que esta decisión supone “desbloquear el nudo gordiano de la Y vasca”, clave para poder establecer la fecha de finalización de la obra del TAV en Euskadi, que De la Serna situó en 2023. Desde Munich, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, puntualizó que lo anunciado por el ministro no es “ninguna noticia” sino la confirmación de que se está cumpliendo lo acordado entre el PNV y Gobierno español.
El ministro de Fomento hizo este anuncio durante la visita que realizó ayer a las obras de ampliación del túnel de Gaintxurizketa para habilitar el tercer hilo ferroviario de ancho internacional entre Donostia e Irun. En su visita estuvo acompañado por Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco; la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia y el alcalde de Irun, José Antonio Santano.
El anuncio del arranque de los trámites administrativos para sacar a concurso el primero de los proyectos del nudo de Bergara se ha hecho esperar. En estos nueve meses de 2018, Adif sólo había contratado la supervisión técnica de los tres ramales que confluyen en el eje central del la Y vasca.
Como se recordará, esta obra encalló al revelarse la verdad de unos presupuestos de adjudicación totalmente alejados del coste real de los trabajos. Las empresas ganadoras lo fueron con presupuestos inferiores hasta en un 51% sobre el precio tipo de licitación. Estas adjudicaciones a la baja y las posteriores reclamaciones de modificados por parte de las empresas fueron la causa principal de la rescisión de los contratos y de los retrasos acumulados en la parte clave del TAV en Euskadi.
A partir de ahora, se trata llevar adelante unos proyecto que modifican las técnicas constructivas y acortan los plazos de ejecución, fundamentalmente por la utilización de una gran tuneladora para realizar numerosos tramos bajo tierra, en lugar de recurrir al sistema de rozadoras. Fuentes del sector explican que esta será la primera ocasión en la que se empleará una tuneladora en las obras del TAV. Hay que tener en cuenta que en los tres tramos en los que está dividido el nudo de Bergara se prevé la construcción de ocho túneles.
Según los expertos, pese a que el empleo de la tuneladora encarece las obras, trabajan más rápido y su utilización contribuirá a que la parte central de la nueva plataforma ferroviaria esté concluida en menos de tres años a pesar de su gran complejidad técnica y geológica.
El tercer hilo, en plazos Respecto a las obras del tercer hilo ferroviario entre Donostia e Irun, De la Serna aseguró que los trabajos “marchan en plazos para su finalización en 2019”. Sobre este proyecto destacó que “se trata de una inversión de 165 millones de euros que van a suponer una importante mejora de la competitividad de Euskadi, porque garantiza la creación de autopistas ferroviarias y la conexión con plataformas logísticas como la de Jundiz, en Araba probando que el ferrocarril, que tiene a veces sus vertientes menos buenas, tiene un alto valor de futuro”.