MADRID. Son datos del Boletín sobre Vulnerabilidad Social presentado hoy por Cruz Roja, que hace un balance de este servicio de asistencia telefónica y directa a las mujeres víctimas de violencia de género del Ministerio de Sanidad, que presta esta organización y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias.
El 80 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas no puede relacionarse con su familia por el aislamiento al que le somete el maltratador y el mismo porcentaje sufre control del móvil y las redes sociales.
El estudio analiza un muestra aleatoria de 1.098 mujeres -de las más de 11.000 atendidas en 2016-, el 75 por ciento tienen hijos a su cargo y el 76 % son españolas.
El coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, ha destacado el alto nivel de violencia sufrido por las usuarias, el 96 por ciento psicológica, el 70 % golpes, el 56 % amenazas con armas y el 61 % han sido obligadas a mantener relaciones sexuales.
En la presentación del informe, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, ha destacado la importancia de este servicio que permite romper ese aislamiento de la víctima y la protección que ofrece, ya que conecta con los servicios sanitarios o con las Fuerzas de Seguridad.