Madrid - CCOO, UGT y USO en el Grupo Aena decidieron ayer conjuntamente recoger el guante de Fomento, que pedía más tiempo para negociar, y no convocar formalmente la huelga de 25 días a partir del 15 de septiembre anunciada, a la espera de las respuestas que el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, ponga sobre la mesa el próximo jueves día 7, reunión a la que acudirán.
“Nos pidió más tiempo y se comprometió a trasladar nuestras reivindicaciones a los ministerios afectados (Hacienda y Empleo) poniéndose al frente de la negociación para desbloquear el conflicto. Nos da igual qué secretario de Estado lleve la negociación, entendemos que forma parte del Gobierno, pero queremos respuestas”, aseguró el responsable de Relaciones Institucionales de UGT en Aena, Raúl Gómez.
Las ejecutivas sindicales en las dos empresas valoraron “positivamente” el plazo solicitado por Gómez-Gomar, quien parece llevará el peso de la negociación, y esperarán al encuentro previsto para la próxima semana. “Esperamos que con lo que ponga sobre la mesa se pueda llegar a un acuerdo y no se tenga que llegar a una convocatoria formal de 25 días de huelga. A partir de ahí tomaremos una decisión. Estábamos hartos de que se arrojaran la pelota desde un ministerio a otro”, apuntaron.
Los tres sindicatos se reunieron ayer por separado y posteriormente decidieron que el plazo pedido por Fomento era “lógico”, una vez que el propio Gómez-Pomar fue receptivo a sus demandas, tanto salariales como de aumento de plantilla, que según los sindicatos, consideró “justas” y “asumibles” por ambas empresas, según les expuso, además de manifestar su compromiso de iniciar las gestiones necesarias para desbloquear el conflicto.
Los sindicatos insisten en que han perdido un poder adquisitivo del 8% desde el inicio de la crisis y del 2,8% desde 2013, año desde el que Aena gana dinero. Así, reclaman un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%, que cifran en 700 efectivos -450 plazas en Aena y 250 en Enaire-, entre otros aspectos, además de la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2019.
“Tras casi 1.200 millones de beneficio de 2016, de los dos millones de euros sobrevenidos por impuestos para Hacienda, un millón se lo llevan las compañías en ahorros con la bajada de tasa, que no está repercutiendo en el precio de los billetes, y sin tener en cuenta la deuda, ni criterios de austeridad. Pueden hacerlo, pero ante un incremento de productividad del 18%, donde los trabajadores somos parte fundamental, queremos que se repercuta”, afirmó Raúl Gómez.
Paga de beneficios Los representantes de los trabajadores del Grupo Aena reclaman una parte ajustada en porcentaje entre los 10 y los 30 millones entre plantilla y masa salarial, con una paga lineal vinculada a beneficios para la plantilla. En este sentido, recuerdan que CC.OO., UGT y CSIF firmaron con Hacienda el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones, para repartir unos 40 millones de euros en complementos de productividad para todos los empleados públicos que se acojan, por el incremento de ingresos de 700 millones. “Nosotros los hemos aumentado hasta los 1.200 millones, no estamos hablando de ningún disparate”, apunta el representante de UGT.
En un comunicado conjunto la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) del Grupo Aena señala que, ante la falta de concreción de las propuestas, se aplaza el registro de la convocatoria de huelga una semana, aunque valoraron como “un avance” que el Gobierno, a través de Fomento, sea quien esté al frente de las negociaciones. Pese a la constructiva reunión del martes, se considera “insuficiente” por lo que no retira el preaviso y retrasa una semana la decisión. De esta forma, la huelga arrancaría el día 17 de septiembre. - E. P.