Barcelona - Las empresas Google, Twitter y Yahoo han retirado cuatro de los quince contenidos de Internet que incitaban al suicidio y que fueron denunciados por el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el pasado 5 de mayo. El CAC presentó una denuncia contra 15 contenidos (seis vídeos de YouTube, 4 blogs, 2 webs, 2 foros y una cuenta de Twitter) por considerar que eran susceptibles de un delito tipificado en los artículos 143.1 y 147 del Código Penal y el mismo día se dirigió a las empresas proveedoras del servicio para pedir la retirada de los contenidos.
En concreto, Twitter ha retirado la cuenta @suicidas_frases, mientras que Google (propietaria de YouTube) ha suprimido el vídeo 13 formas de suicidarse y ha incluido una advertencia obligando a los usuarios a registrarse como mayor de edad cuando se intenta acceder a los dos vídeos siguientes: Carta de suicidio para mamá y Palabras de una joven suicida. Igualmente, Yahoo ha suprimido el foro Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?, mientras que Google ha eliminado el blog Suicidio, confirmaban ayer desde el Consejo del Audiovisual de Catalunya.
El presidente del CAC, Roger Loppacher, y la presidenta de la asociación Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes, Cecilia Borràs, presentaron el pasado 8 de mayo un informe en el que denunciaban la presencia de contenidos en Internet que incitan a la muerte por suicidio. Dos de los contenidos retirados -Manual del suicida, 13 formas de suicidarse y Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?- proponían la creación de grupos suicidas privados en las redes sociales y en los programas de mensajería instantánea, según el CAC.
Para combatir los efectos negativos que estos contenidos pueden tener sobre grupos vulnerables como los adolescentes y las personas con enfermedades crónicas o mentales, el CAC recomienda en su estudio fomentar la comunicación en el seno familiar, que los padres ejerzan control ante la navegación por Internet de sus hijos y fomentar el espíritu crítico ante los contenidos que circulan por la red.
Resultados El análisis también revela que una búsqueda de la palabra suicidio en Youtube devuelve 89.000 respuestas y que el análisis de la mitad de ellas demuestra que el 58% corresponden a contenidos de riesgo; mientras que si se analizan la mitad de los 19 millones de resultados de Google, el 10% son de riesgo. El Consejo Audiovisual de Catalunya llevó ante el Ministerio Fiscal un total de seis vídeos en YouTube, que acumulaban más de 4,2 millones de visualizaciones y denunció también una cuenta de Twitter que publicaba mensajes donde se animaba al suicidio y que tenía más de 16.700 seguidores, además de cuatro blogs, dos webs y dos foros.
La entidad catalana que recientemente denunció ante la Fiscalía de Catalunya estos contenidos, ya consiguió hace un tiempo que los proveedores de Internet retiraran un vídeo en el que aparecía un youtuber humillaba a un mendigo ofreciéndole una conocida marca de galletas de chocolate pero rellenas con dentífrico. - Efe
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Youtube, además de retirar un vídeo, ha incluido una advertencia y la obligación de registrarse como mayor de edad para ver otros dos, con lo que el CAC ha obtenido respuesta en seis de los 15 contenidos que denunció el pasado 5 de mayo por considerar que eran susceptibles de un delito tipificado en el Código Penal, tras lo que pidió su retirada a las empresas proveedoras.