vitoria - La demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por el Gobierno español contra el ejecutivo vasco por no haber llevado a cabo la reválida de sexto de Primaria en el curso 2015-16, tal y como establece el calendario de la Lomce, “no tiene sentido” y constituye “un esperpento” a juicio del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Ayer, en la comparecencia de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Erkoreka confirmó la presentación de esta denuncia contra el ejecutivo vasco y consideró que la decisión del Gobierno español “es la recentralización llevada al absurdo”. En este sentido, recordó que el propio Mariano Rajoy, en la sesión de investidura “anunció su voluntad de revisar las reválidas en Educación” y también que el curso académico al que hace referencia la demanda -el 2015-16- ya ha finalizado, por lo que la judicialización de la omisión de las pruebas no tiene sentido ni efectos prácticos. “Lo más oportuno y pertinente que podría hacer en este momento si quiere retomar senda de diálogo es retirar las reválidas y los recursos que ha interpuesto ya”, subrayó el portavoz.
A pesar de las críticas y las demandas de retirada de la Lomce y ajeno al compromiso expresado por Rajoy sobre las reválidas, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, reunió ayer a las comunidades autónomas, excepto Nafarroa y Catalunya, para analizar el borrador que regula las características de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato para este curso y que, entre otras cosas, establece que las asignaturas a examinar, los contenidos y estándares de aprendizaje los determina el Ministerio.
Según la Lomce, esas pruebas comienzan a aplicarse este mismo curso, pero solo tendrán validez académica a partir del 2017-18, de forma que desde el próximo curso será necesario superarlas para obtener los títulos correspondientes. Sin embargo, la de Bachillerato contará ya desde este curso (2016-17) para los alumnos que quieran acceder a la Universidad, pues ha desaparecido la Selectividad.
Tal y como habían anunciado, los representantes de los gobiernos de Navarra y Cataluña estuvieron ausentes de la reunión técnica de ayer. El resto de comunidades autónomas fueron representadas por un responsable técnico y, en algunos casos, también por un director general. Por el País Vasco asistió un técnico del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Según relataron fuentes del Ministerio, aunque algún director general abandonó la reunión antes de terminar, los técnicos se quedaron hasta el final de la misma, que transcurrió con normalidad.
Control central El texto del borrador de orden ministerial que regulará las evaluaciones previstas en la Lomce fue remitido por Educación a las comunidades autónomas antes de la reunión de ayer y de la próxima convocatoria de la Conferencia Sectorial. El texto del borrador, de 206 páginas, establece de forma pormenorizada todas las asignaturas y lo que debe conocer el alumno de cada una de ellas y cuánto debe puntuar cada bloque de materias, tanto para la evaluación de ESO como la de Bachillerato. De esta forma, el Ministerio de Educación asume gran parte del control de las materias de las que se deben examinar los alumnos, el 80% en el caso de la prueba de la ESO y el 70% en la de Bachillerato.
También acompañarán a estas evaluaciones los cuestionarios de contexto para conocer el nivel sociocultural del alumnado y, aunque la orden deja abierta la posibilidad de que los resultados se hagan públicos, desde el Ministerio de Educación aseguran que no se van a difundir para evitar ránkings de centros, tal y como se decidió respecto a la evaluación final de Primaria.
Según el borrador se mantienen los criterios de calificación para la reválida de Bachillerato, que se podrá aprobar con un 4 y la media para la calificación final se calculará como hasta ahora, ponderando un 40% el resultado de la evaluación final y un 60% la nota media del expediente académico en Bachillerato. Asimismo, el texto indica que se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad cuando el resultado es igual o superior a 5 puntos.
En cuanto a las materias, el borrador indica que los alumnos de 4º de ESO se examinarán de siete troncales y los de Bachillerato de ocho materias.
Evaluaciones. Las comunidades analizaron ayer el borrador de orden ministerial que determinará las características, el diseño y contenido de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce.
Fechas. Las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria del curso 2016-2017 se harán en una sola convocatoria, antes del 24 de junio; las de Bachillerato correspondientes a la convocatoria ordinaria de este mismo curso, antes del 10 de junio, y las extraordinarias, antes del 8 de julio o del 9 de septiembre.
El alumno que finalice Bachillerato este curso deberá obtener una calificación igual o superior a 4 puntos en la evaluación final para que cuente en los procedimientos de acceso a la Universidad. La calificación se calculará ponderando un 40% la evaluación final y un 60% la nota del Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad cuando el resultado sea igual o superior a 5 puntos.
Las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato tendrán una duración de un máximo de cuatro días, que pueden ser cinco en las comunidades con lengua cooficial.