VITORIA - El Gobierno Vasco autorizó en su reunión de ayer adelantar un gasto de 461 millones de euros para atender las necesidades de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) en 2016. El Ejecutivo vasco ha tomado la decisión de aprobar estas partidas (378.498.196 millones para la RGI y 82.501.804 millones para la PCV) para poder disponer de recursos con los que financiar ambas prestaciones desde el mes de enero de 2016, y atender así la situación de los beneficiarios de estas ayudas, ya que ambas tienen carácter mensual.
El pasado mes de noviembre, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, destacó durante la presentación que realizó en la Cámara Vasca del presupuesto de su departamento, el marcado carácter social de estas cuentas. Toña se refirió a la perspectiva de una mejor situación económica en Euskadi, pero añadió a renglón seguido que, no obstante, “miles de personas seguirán en situación de dificultad”, por lo que continuarán necesitando el apoyo de la Administración vasca. Teniendo en cuenta esta circunstancia, y para evitar una demora en el pago de las cuantías económicas que correspondan a cada perceptor, se ha decidido habilitar la partida de 461 millones para poder ser utilizada nada más comenzar el año.
La RGI es una prestación periódica de naturaleza económica dirigida a las personas integradas en una unidad de convivencia que no disponga de ingresos suficientes para hacer frente tanto a los gastos asociados a las necesidades básicas como a los gastos derivados de un proceso de inclusión social.
Por su parte, la PCV es una prestación periódica de naturaleza económica que se articula como un complemento de la RGI, que se dirige a cubrir las necesidades relacionadas con los gastos de alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual de las personas titulares de dichas prestaciones.
Al tener carácter subjetivo y universal, estas dos prestaciones amplían sus partidas a medida que crecen las necesidades. La competencia para la instrucción y resolución de los expedientes de estas dos prestaciones corresponde a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. En los últimos meses de este año 2015, el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos ha ido experimentando una reducción, achacable a la mejoría de la situación económica de Euskadi.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de ayer autorizó la convocatoria de ayudas de Lanbide para el desarrollo de actuaciones de empleo con apoyo como medida de integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, cuya cuantía asciende a 850.000 euros. Esta línea de ayudas trata de favorecer la incorporación en el mercado laboral ordinario, y su mantenimiento en el puesto, de las personas con discapacidades severas. - EP/DNA
Desde enero. El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado la partida de 461 millones para la RGI y la Prestación Complementaria de Vivienda de forma que los perceptores puedan acceder a ellas desde enero.
Discapacitados. Asimismo, el Ejecutivo vasco ha habilitado 850.000 euros para que personas con discapacidades severas puedan acceder a un puesto en el mercado ordinario de trabajo.