El Ministerio de Sanidad plantea, en el borrador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que los enfermos que tienen una fibrosis hepática menos avanzada, en concreto en la fase 2, también sean tratados con los nuevos fármacos innovadores. El borrador del plan que ha elaborado el comité de expertos fue presentado ayer por representantes del Ministerio de Sanidad a las sociedades científicas, primero, y, posteriormente, a las asociaciones de pacientes, que mostraron su satisfacción por ampliar el número de enfermos que serán tratados.
Según señaló el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, el comité de expertos estima, a partir de una muestra, que en el Estado podría haber más de 200.000 personas infectadas, y de ellas, el 17% se encuentra en fase 2; el 15%, en fase 3, y en fase cuatro, el 22%. Por lo tanto, el 54% de los pacientes podría acceder a los nuevos fármacos, es decir, algo más de 100.000 personas, según las estimaciones aportadas por Cortés.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad desmintieron que durante las reuniones se hayan aportado cifras de los pacientes afectados con esta enfermedad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, afirmó que el Plan “amplía significativamente” el número de pacientes que han de ser tratados con los fármacos de última generación. El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Carlos Macaya, quien asistió a la reunión en el Ministerio, en la que estuvo presente también el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, fue el primero en concretar que el plan contempla ampliar los tratamientos innovadores a los enfermos que se encuentran en fase 2.
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, opinó que el plan es “sinceramente extraordinario” porque considera al paciente como “el primer elemento al que hay que abordar”. “Desde el punto de vista terapéutico, es de los más avanzados que he visto”, señaló Poveda, quien destacó que el plan “va a cambiar el curso de la historia natural de la hepatitis C”.
Mario Cortés indicó que el Ministerio se ha comprometido también a que los pacientes que se encuentran en fase 0 y fase 1 sean tratados con los nuevos tratamientos si así lo establecen los “expertos y hepatólogos”. El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, Jaume Bosch, apuntó que en estos casos (F0 y F1) podrían tratarse, entre otros, las mujeres en edad de tener hijos para evitar “el pequeñísimo riesgo que hay de transmisión vertical”. - Efe