GASTEIZ. El abono de la paga extra de ese mes quedó suspendido el 11 de diciembre de 2012 cuando el Tribunal Constitucional admitió a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la decisión del anterior Ejecutivo vasco de pagarla.
En una respuesta parlamentaria recogida por Efe, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha garantizado durante su mandato la percepción de dos pagas extraordinarias al año por parte de todos los empleados del sector público en Euskadi.
En cuanto a la paga extra de diciembre de 2012 que el Gobierno español suprimió a todos los funcionarios, decisión que también afectó a los empleados públicos vascos, Erkoreka ha recordado que su abono "dependerá del fallo del Tribunal Constitucional" que dejó en suspenso la decisión del Ejecutivo autonómico de abonarla.
Los 208 millones de euros que se ahorró al no poder pagarla los dedicó a políticas de empleo y servicios sociales.
Asimismo, y para paliar la falta de esta extra, el Gobierno vasco adelantó la extra de julio de 2013 a enero de ese mismo año.
Sobre el escenario que pueda surgir a partir del 1 de enero de 2015, Erkoreka ha dicho que deberá ser valorado en función de la normativa básica que para dicho ejercicio disponga la Ley de Presupuestos Generales del Estado para ese ejercicio.