Vitoria. El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, junto con el profesor Agustín Azkarate presentaron ayer en el Centro de Investigación del Campus universitario de Vitoria la Cátedra Territorio, Paisaje y Patrimonio. Ésta empezará sus actividades el curso que viene en las aulas de la institución académica. En principio, la intención de esta nueva herramienta universitaria pasa por fomentar la promoción de la investigación y formación territorial sobre paisajes, patrimonio y territorio. Además, se pretende auspiciar las relaciones de intercambio y cooperación entre organizaciones e instituciones que trabajen en áreas de interés común -como la Red Mundial de Cátedras Unesco-, e impulsar la difusión de los resultados de investigación y estudios que se realicen.

El proyecto tendrá su sede en el Campus de Álava y contará con una financiación de 225.000 euros. Ésta procederá durante tres años de las arcas del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Por su parte, la UPV-EHU pondrá a disposición de la cátedra un local, que podría ser ampliado en un futuro según las necesidades o disponibilidad de espacios. Además, ayudará a su funcionamiento con la colaboración de personal de la universidad, con el sostenimiento de los locales, infraestructuras y servicios que sean empleados para la elaboración y desarrollo de sus actividades.

Por su parte, la Cátedra beneficiará a la entidad académica con la realización de tesis doctorales, así como con la realización de trabajos de fin de grado y fin de máster. Además, apoyará al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en las actuaciones que éste realice. "La aportación de la UPV en este ámbito es decisiva para que las instituciones públicas diseñen sus políticas de forma más eficaz y también para sensibilizar a la sociedad sobre el verdadero valor que supone un crecimiento territorial equilibrado", explicó el rector de la Universidad.

Azkarate añadió que lo que se pretende es crear bases conceptuales e instrumentales suficientes para garantizar que los criterios paisajísticos estén presentes en planteamientos rurales y urbanos y en contextos de desarrollo y construcción de infraestructuras de distinto tipo. El proyecto fue presentado por el profesor responsable de la cátedra como "un instrumento para la promoción de la formación e investigación, la sensibilidad, difusión y proyección social en su ámbito de actuación, la ordenación del territorio, paisaje y patrimonio".

La Cátedra cuenta con claros compromisos de formación, con la previsión de crear un título de postgrado, un máster y un doctorado. Además, trabajará en la investigación y facilitará contratos predoctorales y de movilidad. También estará presente en ámbitos de cooperación y desarrollo, proyección y difusión, redes sociales, conferencias internacionales y en el Congreso Euskal Hiria 2013, que se celebrará en Gipuzkoa.

La consejera también quiso dejar claro el apoyo del Gobierno Vasco con este nuevo proyecto. Al respecto, insistió en que "Euskadi tiene evidentes y singulares elementos de presentación". Quiso recordar la adhesión del Gobierno del País Vasco en 2009 al convenio Europeo del Paisaje para la promoción, gestión y ordenación de los paisajes europeos.