PAMPLONA. Un terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter, según el Centro Sismológico Euromediterráneo, se dejó sentir a las 17.18 horas de ayer en buena parte de la Comarca de Pamplona, en Tafalla, Tierra Estella, varias localidades de Navarra, y también en Bizkaia, aunque no se han producido daños ni personales ni materiales de relevancia, según apuntan las primeras informaciones.

El seísmo, que causó gran alarma entre la población, tuvo su epicentro en Adiós, a cinco kilómetros de profundidad. En un principio el Instituto Geográfico Nacional lo había ubicado en Salinas y le había dado una categoría de 4,0. Con este ya son ya más de 280 los temblores registrados en las inmediaciones de Pamplona en lo que va de año.

Los técnicos del Instituto Geográfico Nacional revisaron al alza la magnitud de este nuevo temblor. Apenas diez minutos después se registró la primera réplica, de 2 grados, con epicentro en Biurrun, y una segunda, de 1,9, en la misma zona.

El movimiento sísmico se sintió durante varios segundos en numerosas poblaciones de la Comunidad foral. Este terremoto se suma los que ha habido en las últimas fechas en Navarra, donde entre el 14 de febrero y el 14 de abril de este mismo año se han registrado ya 119 seísmos superiores a los 1,5 grados, especialmente en la sierra del Perdón y el Valle de Etxauri.

En la madrugada del pasado día 23 de marzo, a las 3.57 horas, un terremoto de magnitud 4,1 en la escala Richter y con epicentro en Etxauri provocó sustos pero ningún daño ni material ni personal. Este último es el más potente registrado hasta la fecha.

llamadas a sos-navarra A consecuencia del movimiento sísmico se registraron "muchas llamadas a SOS-Navarra y a las comisarías de la Policía Foral", según indicaron fuentes del Gobierno navarro. Las llamadas proceden fundamentalmente de la zona de Galar, donde se encuentra el epicentro, pero además de "toda Pamplona", así como de localidades próximas como Orcoyen, Villava, Sarriguren, Noain, Barañain y Esquíroz, pero también de poblaciones más alejadas como Olite y Tafalla o pueblos de tierra Estella como Mañeru.

En algunos casos además del temblor los afectados comentaron que escucharon un "fuerte ruido", según la citada fuente que precisó a demás que "de momento no hay ningún informe de daños", salvo casos puntuales de alguna persona que dijo que "se le había caído alguna figura de la estantería".

En Galar se tiene constancia de algún "caso de histerismo debido al susto", apuntaron. También desde una zona tan lejana como Bizkaia se pudo sentir el temblor. Este terremoto se suma los que ha habido en las últimas fechas en Navarra, donde entre el 14 de febrero y el 14 de abril se han registrado 119 seísmos superiores a los 1,5 grados, especialmente en la zona de la sierra del Perdón y el Valle de Etxauri.