BILBAO. En su intervención, además de los pormenores del programa, el aspirante a repetir en el cargo de rector también ha reivindicado que el futuro Gobierno Vasco cumpla con los compromisos económicos del actual con la institución que dirige y se ha manifestado en contra de la supresión de la paga extra a los funcionarios de la UPV-EHU por ser "humillante".

Goirizelaia ha dejado claro que su programa se centra en la defensa del servicio público que supone la UPV/EHU y se ha comprometido a seguir creando empleo en la misma, así como a mantener una financiación adecuada para los próximos cuatro años.

En este sentido, ha advertido de que defenderá "cada uno de los puntos" del Plan Universitario 2011-2014 acordado con el Gobierno Vasco y en el que se establecen las partidas económicas con las que cuenta la institución para funcionar durante este periodo.

Una de las propuesta del programa se centra en la configuración de una "Eurouniversidad", en colaboración con los centros franceses de Burdeos y Po, con los que ya lleva a cabo un trabajo conjunto la UPV/EHU en aspectos como la supervisión de tesis doctorales.

El objetivo es que esta "Eurouniversidad" se convierta en una "referencia en Europa", e implica que las universidades de ambas regiones sean capaces de "trabajar en docencia, investigación y gestión de forma coordinada para facilitar la movilidad de profesores, alumnos y personal de administración y servicios".

Se trata, según ha dicho, de dotar de una "estructura" al trabajo de cooperación que ya ha comenzado para dar forma a un proyecto que para las universidades implicadas es "muy atractivo y de mucho futuro".

Por otro lado, Goirizelaia ha apostado por mantener una oferta de títulos de grado "amplios, dinámicos, sostenibles y acordes al potencial académico".

También se ha decantado por seguir "mejorando y ampliando" el trabajo investigador para poder formar "capital humano que lidere este país durante los próximos años" y por continuar trabajando para la normalización del uso del euskera con un nuevo plan director.

Goirizelaia también ha respondido a preguntas sobre la aplicación del decreto que implica la retirada de la paga extra de Navidad a los trabajadores de la UPV-EHU.

Se ha mostrado en contra, pero a la espera de la decisión que adopte el Gobierno Vasco, que ha recurrido la orden del central, ha señalado que actuará con "respeto institucional" y la retirará si así se acuerda finalmente.

No obstante, ha denunciado que eliminar esta nómina "no es de recibo" porque la UPV/EHU "se merece que se respete su trabajo", al tiempo que ha recordado que su equipo trabaja "para minimizar las consecuencias" de una medida de este tipo.

La votación formal para elegir al nuevo gobierno de la UPV-EHU se celebrará el próximo 4 de diciembre, entre las 9.00 y las 18.00 horas, aunque antes habrá un plazo para ejercer el voto electrónico y para el depósito de sufragios, que es un sistema similar al voto por correo.