Vitoria. El Departamento vasco de Sanidad puso ayer en marcha la red social Kronikoen Sarea-Kronet de intercambio emocional, orientada a compartir estados de ánimo, encontrar apoyo e intercambiar opiniones entre personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica, sus familiares y los cuidadores. La nueva herramienta fue presentada en Bilbao por la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación del Gobierno vasco, Olga Rivera, acompañada por las usuarias de Kronet y afectadas por una enfermedad crónica, Inés Orella y Sheila Oubiña.
Rivera recordó que en Euskadi ocho de cada diez interacciones con el sistema sanitario están relacionadas con enfermedades crónicas y su tratamiento supone un 77% del gasto sanitario. De esta forma, el objetivo de la red (www.kronet.net) es que el paciente crónico y sus cuidadores "puedan mejorar su calidad de vida al disponer de un medio donde poder expresarse, encontrar apoyo y compartir sus emociones" con otras personas que se encuentran en la misma posición. La viceconsejera enmarcó la puesta en marcha de Kronet en la Estrategia de Cronicidad de Euskadi y su impulso a la autonomía de los pacientes. "Un paciente informado, responsable, activo y conectado con otras personas que también padecen enfermedades crónicas", apuntó Rivera.
Rivera destacó que Kronikoen Sarea es la primera red social "basada únicamente en los estados emocionales de sus participantes", ya que busca "enfermos crónicos, familiares, amigos y cuidadores no profesionales y los reúne en un espacio digital común". "En muchas ocasiones los enfermos crónicos necesitan del cuidado y el apoyo físico y emocional de familiares y amigos, pero estas personas necesitan también ayuda para enfrentarse a situaciones en las que no tienen el control, lo que acaba repercutiendo sobre sus vidas", indicó la viceconsejera.
Cuatro perfiles Por ello, Kronet establece cuatro ejes o perfiles de afinidad para adoptar los contenidos a los estados de ánimo de los usuarios. Así, la referencia Sigo Adelante busca el equilibrio adecuado para adaptar la enfermedad a la vida del paciente para explorar los límites de la misma y fomentar el autocuidado.
En segundo lugar los usuarios podrán clicar en la pestaña Busco Respuestas, en la que el paciente tratará de compartir experiencias y apoyo emocional con otros afectados. Una tercera opción es la nominada Necesito Apoyarme, que consiste en la necesidad de conocer el significado de su enfermedad para valorar su situación y adaptar las medidas correspondientes. Por último, los cuidadores de los enfermos crónicos tendrán a su disposición el apartado Estoy contigo, en el que encontrarán cómo resolver ciertas situaciones de logística y salud que les afectan como cuidadores.