vitoria. Desde que en 2008 se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios de las viviendas han bajado, pero no lo suficiente como para que Euskadi deje de engrosar la lista de las autonomías más caras para comprar. Según revela el último informe mensual de Pisos.com, ahora ocupa este temido primer puesto al ser la cuarta comunidad que menos baja sus pisos respecto al año pasado, con un 4,9%.

Y, para muestra, la media vasca de 3.798 euros que salía en agosto el metro cuadrado, sólo un 0,93% menos respecto a julio. El lugar más caro es Donostia, con 5.653 euros por metro cuadrado, lo que la sitúa como la capital menos barata del Estado, seguida de Bilbao, con 3.959 euros. En octava posición se encuentra Vitoria con 2.949 euros. Nada que ver con Ávila (1.446 euros/m2), Lleida (1.501 euros/m2) y Palencia (1.508 euros/m2), las más asequibles para hacer la mudanza.

Con respecto al valor final, Bizkaia (0,07%) presenta la única subida mensual de precios de Euskadi, ya que Gipuzkoa presenta un -2,57% y en Álava cae un 0,76%.

Lo que también se disparan son los costes de la construcción, que aumentaron el 0,5 % en el último año, aunque bajan un 0,1% en el mes de julio con respecto al mes anterior, según datos facilitados por Eustat. El gasto de mano de obra no experimenta variación alguna en julio con respecto a junio, mientras que el de las materias primas registró un descenso del 0,1%.

Entre las que han experimentado mayores tasas de inflación en el último año destacan los de los sectores de refino de petróleo (24,4%), energía eléctrica, gas y vapor (20,9%), y metalurgia (9,3%).