Vitoria. El futuro ya está aquí. O casi. Quien no esté debidamente preparado para abordar los retos que plantean las nuevas herramientas electrónicas lo tendrá más que difícil para afrontar un porvenir inmediato cargado de tecnología. Tablets, móviles, netbooks, portátiles y ordenadores de sobremesa deberán concentrar la atención de los comerciantes que no quieran perder un pedazo de la cada vez más apetitosa tarta de Internet. El peso de la difusión virtual no sólo afecta a las ventas, también ayuda a crear imagen, pero el pequeño comercio de Vitoria aún tiene que crecer mucho en el universo digital, ya que, según los últimos informes del Gobierno Vasco, el grado de "tecnologización" de los establecimientos de la capital alavesa y de la CAV en general, es más que discreto. En su papel de tutela, la asociación que desde 2002 aglutina al comercio, la hostelería y los servicios del centro de Vitoria, Gasteiz On, impulsa desde hace tiempo un paquete de medidas diseñado para contribuir a la evolución de sus asociados. Otras pymes de la ciudad también han desarrollado por su cuenta iniciativas encaminadas a reforzar su presencia y la de sus canales de comercio en Internet.

El pistoletazo de salida sonó hace años, pero algunos de los corredores todavía no se han calzado las zapatillas. De hecho, hay quienes ni siquiera son conscientes de estar convocados a la competición. No es el caso de Gasteiz On, cuya gerente, Patricia García, explica cómo la asociación lleva desde 2006 inculcando valores tecnológicos a sus representados. Hace ya un lustro, la prioridad consistía en conseguir que los asociados contaran con direcciones de correo electrónico. "Empezamos por lo más básico, ya que sólo un 30% de los comercios tenía e-mail. Ahora, el 89% de ellos contacta a través de la Red con clientes y proveedores, lo que ha agilizado mucho sus comunicaciones", señala.

El año pasado, la agrupación desplegó una mesa de trabajo en torno a las redes sociales denominada Club Gasteiz On. 70 comerciantes se sentaron a su alrededor, de los cuales la mitad aprendió a dar sus primeros pasos en este mundillo y el resto se animó a profesionalizar su perfil en Facebook. Este año, con la experiencia acumulada, se convocará una segunda edición en la que se contrastarán opiniones para avanzar conjuntamente en el comercio digital. La agrupación, de la mano de la Sociedad para la transformación competitiva, SPRI, ofrece también a los comerciantes soluciones tecnológicas a la carta a través del programa Implantalaris y participa en los barnetegis tecnológicos.

Ventas en 'Facebook' Uno de los miembros más inquietos del Club Gasteiz On es Jon, de la tienda de ropa infantil Pitiminí, enclavada en la calle Correría. El perfil del establecimiento en Facebook es de los más completos y, además de haber logrado concitar el interés de más de 1.100 amigos en sólo tres meses, le permite realizar ventas on line de forma 100% legal. Sus compradores, procedentes en su mayoría de Andalucía, Extremadura, Cantabria, Cataluña, Galicia y área de Levante -aunque también ha sacado productos puntualmente a Alemania y Francia-, se informan de todas las novedades y promociones desde este espacio virtual y les basta un click para materializar los pedidos. "Además, nos sirve como canal interno de comunicación a los comerciantes de la ciudad. Es importante que estemos en contacto, que conozcamos nuestros proyectos y que hagamos piña. No en vano la actividad del pequeño comercio genera el 12% del PIB de la ciudad", puntualiza Jon.

Al margen de Gasteiz On, empresarios como Rubén y Luismi de la tienda de bicicletas Green City Cycles de Zabalgana, se han adentrado por su cuenta en Facebook de forma profesional. Además de informar a sus clientes sobre las novedades del mercado, acostumbran a colgar de su muro fotografías de aquellos compradores que se animan a adquirir bicicletas que se salen de lo común e incluso han celebrado sorteos de cascos y candados para celebrar que su número de amigos rebasaba alguna cifra emblemática. "Facebook llega a mucha gente y por eso es interesante para nosotros. La gente consulta los productos y las ofertas, de forma que está enterada al minuto de lo último, aunque también participa y opina lo cual genera muy buen rollo. A futuro, sí que tenemos en mente desarrollar una página web propia y entrar en la venta on line", apunta Rubén.

Charo, de Nonbait, cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de páginas web, ya que la suya echó a andar casi a la par que su comercio, allá por 1989. En este completísimo portal, los internautas pueden adquirir desde una figura del Caminante en bronce hasta una botella de licor de crema Goxua. "Nos animamos a crearla cuando Internet era el futuro y hoy en día todavía lo es", comenta Charo, quien detalla que en su día se lanzaron a la aventura digital "por cuenta propia y sin ayudas". Actualmente, se encuentran enfrascados en la renovación de su web, un cambio que les permitirá extender su catálogo digital.

También hay quien ahora se plantea empezar a apuntalar su imagen en Internet. Es el caso de la Carpintería Metálica López de Armentia, de Jundiz, que espera tener lista su web en octubre. "Llevamos 40 años en el sector y hasta ahora nos ha funcionado bien el boca a boca, pero no podemos estancarnos. Sabemos que quien no está en la Red no existe y es hora de adaptarse", explica Juanjo, su responsable. Su idea no pasa tanto por vender productos, algo complicado en su especialidad, sino facilitar a los clientes una idea real de los acabados, materiales y colores, así como de los trabajos de calidad que pueden realizarse a través de técnicas como la del plegado y corte de aluminio. "Es como hacer papiroflexia, pero con chapa", aclara.