vitoria. Las calles de la capital alavesa serán el año que viene más seguras, en cuento a patrullas policiales se refiere. En concreto, un total de 418 agentes serán los encargados de velar por el patrimonio humano y material de Vitoria, ya que en 2012 se espera que 41 agentes se incorporen a la plantilla actual de 377 efectivos municipales.
La medida será posible gracias al acuerdo al que llegó ayer la Junta de Gobierno del Consistorio gasteiztarra para sacar una nueva convocatoria de Oferta Pública de Empleo para estos 41 nuevas plazas de Policía Local.
Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en torno al 1 de julio, los interesados podrán presentar sus solicitudes con la idea de que los nuevos agentes estén trabajando ya el próximo año.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, aseguró ayer que estos nuevos agentes son una "excelente noticia para reforzar nuestra capacidad de seguridad ciudadana" y también para aquellos "que buscan un buen puesto de trabajo y que, además, tienen una vocación de servicio público".
Algunos de los requisitos para acceder a las plazas es tener nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber cumplido los 35 años y poseer una estatura mínima de 1'65 para los hombres y 1'60 para las mujeres.
Las solicitudes se podrán presentar tras la publicación de la convocatoria en Boletín Oficial del Estado (BOE) que se estima a principios de julio. Las primeras pruebas para las personas seleccionadas podrían tener lugar antes de final de año -se espera que sea en torno al mes de noviembre- y los 41 nuevos agentes entrarán a trabajar en 2012.
ratio de agentes Vitoria cumple así con el ratio de policías municipales que se sitúa en dos efectivos por cada 1.000 habitantes y que se completará, además, con la figura de los agentes de viabilidad o movilidad, tal y como aseguró Lazcoz. "Cuando un policía local cae de baja o se va de vacaciones no le podemos sustituir, algo que no pasaría si tenemos gente formada en una bolsa de trabajo que pueda incorporarse". De hecho, según recordó el primer edil ya hay ciudades con este tipo de agentes especializados en regular el tráfico y la seguridad vial. Unas labores que se notarán especialmente mañana con la celebración del IX Maratón Martín Fiz, "que genera un consumo de recursos humanos de este tipo importante". En la actualidad, la capital alavesa cuenta con unos 24 agentes encargados de controlar la OTA.