GASTEIZ. El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado hoy iniciar el proceso de licitación de dos nuevos tramos guipuzcoanos de la "Y" ferroviaria vasca, Antzuola-Ezkio Itsaso II Este y Bergara-Bergara, por un importe de 233 millones de euros.

El Ejecutivo vasco se encarga de la construcción de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en su tramo guipuzcoano adelantando las cantidades correspondientes que luego le son devueltas vía Cupo, mientras que el Gobierno central acomete las correspondientes a la red ferroviaria en Araba y en Bizkaia.

El tramo Antzuola-Ezkio Itsaso II Este tiene un presupuesto de licitación de 133 millones de euros y un plazo de ejecución de 63 meses.

Discurre a través de los términos municipales de Urretxu y Zumarraga, tiene una longitud de 3,47 kilómetros y casi la totalidad del trazado se construirá mediante un "túnel bitubo", según ha explicado el Ejecutivo.

El eje Este presenta 2,8 kilómetros de longitud y el Oeste 2,5 kilómetros.

Este tramo enlaza en su parte inicial con el Antzuola-Ezkio Oeste y en su parte final con el tramo que albergará la estación de Ezkio Itsaso.

En cuanto al trayecto Bergara-Bergara, con una longitud de 3.159 metros, tiene un presupuesto de licitación de cien millones de euros con un plazo de ejecución de 63 meses.

Este tramo tiene como singularidad la construcción de un viaducto sobre el río Deba y la autopista AP-1.

El viaducto tendrá 900 metros de longitud y una altura máxima superior a 90 metros y salvará la AP-1 Maltzaga-Gasteiz, la carretera antigua y el propio río Deba.